El tiempo en: Sevilla

Jerez

El Pleno demanda a la Junta más medios para las Urgencias

La Corporación se hace eco de la inquietud ciudadana motivada por las carencias del servicio de Urgencias del Hospital del SAS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Primer pleno del año -

Todos los grupos con presencia en la Corporación municipal respaldaron ayer en el Pleno una proposición defendida por el PP a través de la cual se demanda a la Junta de Andalucía el aumento de la dotación de personal, de medios materiales y camas para atender las necesidades del servicio de Urgencias del Hospital del SAS. A la propuesta se le incluyó una enmienda de Ganemos en el que traslada esa petición a los puntos de Urgencias Extrahospitalarias.

Además, se demanda a la Administración autonómica la inclusión en sus presupuestos de las partidas económicas necesarias para los servicios de Urgencias puedan ser atendidos “con normalidad”.
De este modo, las diferentes formaciones políticas se hacen eco de la inquietud ciudadana motivada por algunos casos que han sido denunciados a través de los medios en estos últimos días y que de algún modo coinciden con el periodo de vacaciones del personal que atiende estos servicios y la cobertura de estos permisos. El concejal del grupo popular José Galvín lamentó el “colapso” que a su juicio se vive en estos servicios, que “ha sido denunciado por pacientes y profesionales” y que ha motivado el “atasco” de personas pendientes de ingreso, dándose algunos casos en los que han debido esperar “dos noches en sillones” para alcanzar este objetivo.

La teniente de alcaldesa de  Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, destacó por el contrario la “magnífica labor” que hacen los profesionales de la sanidad pública, reconoció la existencia de “casos puntuales” en los que hubiera sido deseable dispensar una mejor atención y negó la existencia de camas cerradas en el Hospital de Jerez, entre otras cosas porque “se han hecho cuarenta nuevos contratos”.

Ganemos e IU coincidieron en responsabilizar de esta situación a PP y PSOE, relacionando la situación de la sanidad pública andaluza con la modificación del artículo 135 de la Constitución que en opinión del portavoz de esta última formación, Raúl Ruiz-Berdejo, favorece los “recortes asesinos”. Por su parte, la concejal de Ganemos Kika González acusó a PSOE y PP de “no estar defendiendo la sanidad pública”.
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Pérez, advirtió de que en el caso concreto de Andalucía es preciso “solucionar el problema que existe con la politización de la sanidad pública”, una idea en la que también abundó José Galvín, que llegó a afirmar que las gerencias de los hospitales priorizan el ahorro económico sobre la calidad del servicio. “Si más ahorran, más dinero se llevan a su casa en gratificaciones. Eso es algo público y el SAS (Servicio Andaluz de Salud) lo consiente”, argumentó. Collado pidió finalmente un “pacto por la defensa de la sanidad pública y universal”.

Frente en favor de La Constancia

Los grupos políticos también respaldaron una iniciativa del PP encaminada a instar a la Junta a acometer las obras de rehabilitación pendientes en la barriada de La Constancia, que debían haberse iniciado antes de que finalizara el pasado ejercicio. El portavoz adjunto del PP, Antonio Saldaña, lamentó que la Junta anuncie plazos que finalmente no se cumplen, mientras que tanto Ganemos como Ciudadanos e IU advirtieron de la precariedad en la que viven los vecinos que llevan esperando desde 2009 el cumplimiento de los compromisos del Gobierno autonómico. El PSOE, por su parte, aseguró que algunas obras ya están en marcha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN