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Córdoba, algo más de un millón de turistas entre enero y noviembre

Córdoba ha registró casi 1,7 millones de pernoctaciones el pasado año, y el grado de ocupación hotelera medio alcanzó el 54 por ciento

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La provincia de Córdoba ha recibido más de un millón de turistas entre enero y noviembre de 2016, el 57 por ciento españoles (587.185) y el 43 por ciento restante (450.260) procedentes de otros países, lo que supone un incremento interanual del 2,2 por ciento, según los datos anunciados este miércoles por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid.

En concreto, según ha detallado Crespín, Córdoba ha registró casi 1,7 millones de pernoctaciones el pasado año, y el grado de ocupación hotelera medio alcanzó el 54 por ciento, teniendo en cuenta que la provincia cuenta con 108 hoteles, que suponen 8.213 plazas, de los que 77 están ubicados en la capital y 31 en la provincia. Además, según ha subrayado, el sector hotelero generó el pasado año 1.321 empleos, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a 2015.

La delegada del Gobierno andaluz ha señalado también la importancia del turismo rural en la provincia cordobesa, que cuenta con 440 establecimientos, que ofertan un total de 5.300 plazas.

De hecho, Córdoba cuenta con 20 hoteles rurales, con capacidad para 1.000 plazas, y tres hostales rurales con capacidad para 94 plazas, y también hay registradas 239 casas rurales, con capacidad para 2.409 personas, y 163 viviendas turísticas de alojamiento rural, que suman 1.166 plazas, sin olvidar que hay registrados 16 apartamentos turísticos rurales con 633 plazas.

Rafi Crespín ha defendido la colaboración entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y las empresas para la promoción del sector turístico en Córdoba, y para que el incremento de la actividad repercuta positivamente en el aumento de puestos de trabajo.

En este sentido ha indicado que es preciso "seguir consolidando los buenos resultados obtenidos en 2016, mejorar nuestro liderazgo turístico en el conjunto del país y que toda la rentabilidad turística que ya se ha producido en 2016, y que esperamos siga produciéndose en 2017, se traduzca en generación de empleo de calidad".

La delegada ha recordado que hace escasas fechas se presentó un congreso internacional que contará con expertos de prestigio y el respaldo de representantes e investigadores de ciudades islámicas que ya son Patrimonio Mundial, como Anjar (Líbano), Qusayr Amra (Jordania), Samarra (Irak) y Qal'a des Beni Hammad (Argelia). Todo ello en el camino a la candidatura de la ciudad califal para ser declarada por la Unesco Patrimonio Mundial.

Crespín ha destacado también el incremento de visitas a la Sinagoga, con un aumento de visitantes a lo largo del pasado año hasta llegar a los 582.325. A ello hay que añadir el apoyo de la Junta a la mejora de la oferta y la difusión de las diferentes comarcas de la provincia.

FITUR

Por otro lado, Crespín ha puesto de relieve el respaldo institucional que la Junta de Andalucía presta a Fitur, "como escaparate internacional para potenciar el turismo, donde mostrar la calidad, innovación y la diversificación de la oferta que nuestra provincia aporta".

Crespín, quien ha asistido, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, a los actos de promoción de Córdoba como destino turístico en Fitur, ha recordado que la Junta apuesta por que la inversión que hace en este evento retorne a Andalucía en forma de "contratos, en turistas, en pernoctaciones, en negocios y en creación de riqueza y de empleo.

En opinión de Crespín, se justifica el respaldo institucional que la Junta presta a Fitur, como "escaparate internacional para potenciar el turismo, donde mostrar la calidad, innovación y la diversificación de la oferta que nuestra provincia aporta".

La delegada ha explicado que "en estos momentos Córdoba está realizando un importante esfuerzo por poner en valor su oferta turística gracias a sus recursos en cultura, gastronomía, historia, en combinación con una capital y una provincia moderna, atractiva y bien comunicada.

Por último, Crespín ha dicho confiar en que "el resultado para Andalucía en Fitur 2016 arroje un buen volumen de negocio y contratos, insistiendo en que la inversión y el esfuerzo económico que para la Junta supone la presencia de Andalucía en Fitur solo tiene un resultado lógico, y es que esa inversión vuelva en contratos, en turistas, en pernoctaciones, en negocios y en creación de riqueza y de empleo".

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