El tiempo en: Sevilla

Málaga

El 38,5% de mujeres inmigrantes en Málaga ha sufrido discriminación

El 57,8% de mujeres cobra por debajo del SMI y el 31% posee nacionalidad española. El Ayuntamiento elabora con colectivos un estudio sobre su situación real.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El 38,5% de las mujeres inmigrantes en Málaga asegura haber vivido situaciones de discriminación: el 48,4% en el ámbito laboral; el 35% de ellas, en la calle, y un 15% en la sanidad. Tres de cada diez mujeres han sido tratadas con adjetivos y palabras que ridiculizan su origen geográfico, 2 de cada 10 afirman haber sido rechazadas en una entrevista de trabajo y les han pagado menos que a otra persona con la misma ocupación y experiencia. Son los datos que arroja el Estudio sobre la Mujer Inmigrante en Málaga realizado por el Ayuntamiento de la capital, en colaboración con una decena de colectivos y la Universidad de Málaga, que revelan que el nivel de integración y aceptación de los inmigrantes es muy superior en Málaga a la media nacional.

El estudio, en el que han sido entrevistadas 174 mujeres de hasta 22 nacionalidades diferentes, arroja que más de la mitad de mujeres inmigrantes, un 57,8% cobra menos que el Salario Mínimo Interprofesional y un 16,3% recibe menos de 300 euros al mes. Además, el 31% posee la nacionalidad española y solo el 4,6% de encuestadas no está empadronada ni tiene autorización de residencia.

Resultados que tratan de arrojar una situación real, derribando falsos mitos sobre la inmigración, y que permitirán diseñar políticas que favorezcan la igualdad, entre ellas, el Ayuntamiento se ha comprometido a ofrecer más cursos de español, apoyar y asesorar a las mujeres emprendedoras y trabajar en ampliar la red de apoyo con más plazas en las ludotecas infantiles. En 2016 en Málaga residían más de 22 mil mujeres inmigrantes. El 57,9% de las entrevistadas en este estudio quiere quedarse en Málaga, al sentirse “acogidas y felices”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN