El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo y en colaboración con Turespaña, Turismo Andaluz y la Autoridad Portuaria de Sevilla, está realizando una promoción de la ciudad como destino de cruceros en la Feria Seatrade Cruise Global 2017, que se celebra esta semana en Fort Lauderdale, en Florida, en Estados Unidos, y está considera como la cita profesional más importante del mundo en su segmento.
"En 2016 registramos un fuerte aumento en el número de cruceros y de cruceristas, y estamos reforzando su promoción internacional para aprovechar en los próximos años la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, con el Puerto de Sevilla como enclave vital para esta celebración y el empuje que supone para atraer más escalas de navieras", ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).
Para ello, el Consorcio de Turismo y la Autoridad Portuaria acuden a la cita con una amplia agenda profesional para la captación de escalas de cruceros internacionales. En ésta, se incluyen reuniones técnicas, actos organizados por Puertos del Estado, Asociación de Puertos Andalucía Cruises y la Oficina Española de Turismo de Miami, workshop y networking, además de encuentros con los principales armadores del mundo.
"Queremos seguir impulsando el destino Sevilla en ese próspero segmento del turismo de cruceros, que aporta valor añadido al tratarse de un perfil de viajero con un gasto superior a la media y contribuye a reforzar el atractivo turístico del río Guadalquivir", ha abundado Muñoz a través de un comunicado.
Dentro del abanico de programas de actividades a desarrollar en la capital sevillana a responsables de contrataciones y escalas de los armadores se han incluido más de 30 propuestas, como visitas monumentales, tours y experiencias enogastronómicas en restaurantes, hoteles y espacios emblemáticos, programas de flamenco, rutas de artesanía, moda y segmento de lujo en establecimientos, equitación, golf, visitas a Isla Mágica, ganaderías, haciendas o bodegas, múltiples propuestas para el turismo activo, etcétera.
En 2016, el Puerto de Sevilla registró 74 escalas de cruceros con 21.010 cruceristas, el 18,51 por ciento más con respecto a 2015, y el 23,82 por ciento en comparación con el periodo 2011-2015. "Se trata de un segmento turístico caracterizado por su crecimiento, su alta calidad y un alto índice de fidelidad y repetición", ha sostenido el delegado.
El borrador del Plan de Acción del Consorcio de Turismo de Sevilla para este año y principios del próximo contempla una decena de acciones específicas en el segmento de cruceros, grandes veleros y regatas.