El Gobierno español seguirá apoyando la mediación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en favor del diálogo entre el régimen venezolano de Nicolás Maduro y la oposición, porque "nunca está de más".
"Siempre hay que agotar todas las posibilidades de negociación", ha afirmado en un desayuno informativo organizado por el Foro 'Cinco Días'. No obstante, el jefe de la diplomacia ha precisado que el apoyo de España al proceso de diálogo en Venezuela está condicionado a que dé resultados en "un plazo razonable" y a que las soluciones que proponga sean "compatibles con el Estado de Derecho".
Ha reconocido que la "incertidumbre" y el "malestar social" en ese país afectan a las empresas españolas instaladas allí, y por eso el Gobierno se mantiene "vigilante para apoyarlas en la medida en que sea posible y necesario".
Con respecto a la política de su departamento respecto de América Latina, ha subrayado el interés de España en reforzar sus vínculos con la Alianza del Pacífico que integran México, Chile, Perú y Colombia, en la que España tiene un estatus de observador que desearía elevar, pero sin llegar a la membresía plena.
También ha indicado que España trabajará para impulsar la relación entre la UE y América Latina y para que avancen las negociaciones para concluir un acuerdo de libre comercio entre la UE con el bloque del Mercosur que integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Por otra parte, Dastis ha reconocido que no excluye que pueda haber "evoluciones positivas" en las negociaciones entre la UE y EEUU para concluir un tratado de libre comercio, conocido por las siglas TTIP.
En opinión del ministro, lograr un tratado de esta envergadura sería sobre todo interesante porque establecería un régimen regulatorio que podría convertirse en estándar para el resto del mundo e influir en el resto de negociaciones comerciales internacionales.
Sobre el futuro de la UE tras el Brexit, confía en que servirá para que el proyecto de integración europea avance hacia una mayor unión política, económica e incluso fiscal, e incluso no ha descartado que la UE siga ampliándose a más Estados.
Eso sí, ha advertido de que si España trabaja en favor de una UE mas activa, entonces es evidente que deberá contribuir más a su presupuesto. Dastis ha reafirmado que, si se ponen en marcha iniciativas europeas en las que participen un número reducido de países, y no los 27 en su conjunto, España querrá formar parte de ellas para estar siempre "en la primera velocidad" si se avanza hacia una Europa a varias velocidades.