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Campo de Gibraltar

El PSOE del Campo de Gibraltar clama contra los PGE

Ruiz Boix, junto a alcaldes de la comarca y dirigentes locales socialistas, anuncian enmiendas para lograr mayor dotación, en especial para el tren

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  • Rueda de prensa -

El PSOE de Cádiz ha visualizado hoy con la presencia de sus representantes en la comarca del Campo de Gibraltar en una rueda de prensa su más absoluto rechazo a la presentación de unos PGE 2017 que "castigan una vez más a la provincia de Cádiz, y especialmente a la comarca del Campo de Gibraltar". Son, a juicio del vicesecretario general del PSOE y alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix,  “una tomadura de pelo contra nuestra tierra porque se reduce en más de un 36 por ciento la inversión en Andalucía, marginando y castigando a los andaluces y andaluzas”.

Ruiz Boix propone reaccionar con contundencia ante estos “seis años de tropiezos, de errores con Andalucía, que en la provincia de Cádiz dejan este año un 31 por ciento menos de inversión” y que tiene un reflejo directo y muy grave sobre la marcha de infraestructuras muy necesarias en la comarca. 

Así, el dirigente socialista ha arremetido contra el análisis crítico “pero con boca pequeña” que han hechos los dirigentes del PP en el Campo de Gibraltar, tanto en lo que respecta a la obra fundamental de la Algeciras-Bobadilla como en los accesos “mil veces anunciados” a la ciudad de Algeciras. 

Ruiz Boix ha apelado al espíritu reivindicativo de la sociedad campogibraltareña para que vuelva a ponerse al frente de esa plataforma de apoyo al ferrocarril que se creó en 2012 y ha anunciado que el PSOE constituirá un frente político para combatir tamaña injusticia. El regidor socialista ha comparado la pírrica inversión de 20 millones de euros en la Algeciras Bobadilla con los 715 millones de euros del corredor mediterráneo, lo que supone algo menos del 2,7 por ciento.

“Hay dinero para el ferrocarril pero voluntad de castigar a nuestra tierra y obstaculizar el desarrollo del Campo de Gibraltar”, advierte y recuerda que “la obra que exige la Unión Europa debe estar culminada para el año 2020. “Los dos corredores transeuropeos nacen en Algeciras, por eso ya querríamos que el Gobierno tuviese el mismo nivel de exigencia que ha empleado en el decreto de la estiba con la obra de la Algeciras-Bobadilla”, ha sugerido.

En el mismo sentido, Ruiz Boix ha insistido en que las obras totales de la Algeciras-Bobadilla requieren de 1.200 millones y al ritmo actual de ejecución harían falta más de 60 años para que se concluyesen.

“Desde que Gobierna Rajoy en los últimos seis presupuestos, ha pintado en la suma inversiones por más de 6.500 millones de euros para el corredor levantino que conecta Murcia con Cataluña, comparado con lo que ha pintado en nuestra comarca una suma desde el primer año que se queda en 76 millones de euros”, subraya.

El dirigente socialista insiste en que “las cifras hablan por sí sola y cada ciudadano puede sacar sus propias conclusiones del maltrato del PP hacia nuestra tierra”.

Asimismo, se ha referido a “la primera actuación prevista que era en el apartadero de la Estación de San Roque, donde no hay ninguna inversión y todavía estamos esperando los camiones de balasto desde ese anuncio que hizo Landaluce en 2015, no ha llegado ni uno solo”.

Ruiz Boix ha advertido de que el PSOE “no va a caer en las trampas de Landaluce que querrá hacer ahora el paripé y presentarse luego como un gran conseguidor porque en el proceso de trámite logre una pírrica subida como hizo la última vez” y “tampoco vamos a esperar como pretende el presidente okupa de la Mancomunidad a diciembre para ver las cuentas del año 2018”.

Así, ha anunciado que “nos toca a los representantes del Campo de Gibraltar reaccionar ante este castigo y vamos a pedir una convocatoria urgente de un pleno monográfico en la Mancomunidad donde esperamos encontrar la unanimidad de los grupos en la defensa de los intereses de la comarca”.

Ruiz Boix ha anunciado que instarán al Gobierno a que rectifique y modifique ese presupuesto de 2017 y que se eleve la cuantía hasta los 400 millones de euros. “Si la inversión necesaria es de 1.200 millones y faltan tres años para culminarla, solo hay que dividir y sale la cuantía”, apunta.

El vicesecretario general ironiza sobre la justificación que ha dado  Landaluce que dice que se han consignado solo 20 millones porque es lo que va a dar tiempo a ejecutar en lo que queda de año, que en el corredor levantino deben de tener un tipo de robot muy eficaz para las obras porque en el mismo periodo de tiempo allí van a ser capaces de invertir 700 millones de euros, lo que además pone en cuestión la capacidad de los andaluces a la hora de ejecutar las obras”.

“Argumentos falaces, engaños y mentiras con patitas muy cortas”, es en definitiva, el resumen que realiza el dirigente socialista que reclama una reacción social y política contundente.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha lamentado también “el abandono y el olvido a la comarca con una reivindicación histórica como la N-340, un desdoble al que destinan una inversión irrisoria, pese a los años de retraso de una infraestructura que es fundamental para la comarca”. Ruiz Giráldez también ha reclamado el acceso directo al puerto de Tarifa ya que “se trata de uno de los puertos con más tráfico de vehículos por el centro de nuestro pueblo, con el inconveniente también del transporte de combustible, luego en ambas infraestructuras es una cuestión de seguridad de la ciudadanaía”. 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Algeciras, Juan Lozano, ha reclamado al alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce que “se ponga al frente de las reivindicaciones porque es un alto representante del PP, siempre se ha caracterizado por decir que tiene mucha influencia, así que lo que tiene que hacer es dejar de llorar por la estiba o por el caso Acuamed y que se ponga las pilas a trabajar por Algeciras y la comarca”.

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