El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Balance del Miércoles Santo: muy tranquilo y con mucha calor

La Policía Local inspeccionó 113 establecimientos y precintó algunos que habían roto el precinto previo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los Panaderos -

El dispositivo especial de Semana Santa, coordinado entre Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía y Delegación del Gobierno en Andalucía, afronta las jornadas del Jueves Santo y la Madrugada, en las que están previstos 18.000 nazarenos, 1.000 costaleros, 19 pasos, 20 bandas y recorridos que suman los 50 kilómetros. Para ello, en el día de ayer se mantuvo la reunión de coordinación entre todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, los distintos servicios públicos municipales, el Consejo de Hermandades y la Confederación de Empresarios de Sevilla, y que estuvo presidida por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil Toresano.


La jornada del Jueves Santo y la Madugada se afrontantras un Miércoles Santo que se cerró sin incidencias de gravedad, con un buen funcionamiento del dispositivo de seguridad y con el cumplimiento de los horarios por parte de las hermandades. “Ha sido un Miércoles Santo muy tranquilo en el que la coordinación ha funcionado bien y que ha contado con una gran afluencia de público”, ha explicado Juan Carlos Cabrera.

La jornada del miércoles estuvo de nuevo marcada por las altas temperaturas, con más de 30 grados en algunos momentos del día. De hecho, estas provocaron que se incrementaran las atenciones sanitarias. En total, en el dispositivo sanitario del 061 y del Ayuntamiento de Sevilla a través de Cruz Roja fueron atendidas 140 personas, de las cuales 46 recibieron asistencia debido a lipotimias. Precisamente para reducir estas incidencias, Emasesa reforzó los puntos de avituallamiento de agua al paso de las hermandades y se repartieron 17.000 vasos de agua, de forma que se alcanzan desde el sábado pasado los 65.000 vasos. Para el Jueves Santo se ha reforzado con dos puntos más de avituallamiento de agua para las hermandades de Las Cigarreras y Monte-Sión. Desde el Cecop se recomienda hidratarse constantemente, buscar las zonas de sombra y avisar a los dispositivos especiales ante cualquier síntoma.

El resto de los servicios funcionaron sin incidencias destacables. Protección Civil atendió a 47 personas, de las cuales 14 fueron menores perdidos. En uno de estos casos, para localizar a los familiares se tuvo que contactar con Polonia hasta que finalmente aparecieron los progenitores. Mientras, el Cecop registró 54 incidencias y Emergencias 112 alcanzó las 43.

En cuanto a la afluencia de público, fue similar a la del Miércoles Santo de 2016. De hecho, Tussam alcanzó ayer los 273.864 viajeros, una cifra muy similar a la del año pasado. Lipasam, por su parte, recogió 166.916 kilos de basura y llevó a cabo 268 acciones formativas. Se repartieron en la Carrera Oficial unas 10.000 bolsas y 4.700 pipeleras. Debido a la peligrosidad de la cera en algunas vías agravada por las elevadas temperaturas, se ha puesto en marcha un plan especial de actuación en distintas zonas para evitar accidentes.

Respecto a Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita, la jornada transcurrió sin incidentes de gravedad y con actuaciones para controlar el consumo de alcohol en la vía pública, y de movilidad, para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas y para garantizar la seguridad y evitar las aglomeraciones en las zonas de más afluencia de público.

La Policía Local mantuvo los dispositivos previstos, inspeccionando un total de 113 establecimientos, 46 en el turno de mañana, 23 en turno de tarde y 55 en turno de noche, tanto fijos como de venta ambulante. Entre ellos, había 11 que habían sido previamente precintados, dos de los cuales habían roto el precinto y reabierto la actividad, siendo nuevamente precintados.

Respecto a los demás establecimientos, la mayoría cumplían estrictamente con la normativa, interponiéndose sólo 5 denuncias administrativas, entre otros motivos por ejercer como bar teniendo licencia para comercio al por menor, por atender a los clientes a través de mostradores a ras de la fachada (es decir, directamente a la calle), expender bebidas alcohólicas para su consumo en el exterior, por vender bocadillos y bebidas teniendo licencia solo para venta de carne o carecer de licencia de veladores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN