El tiempo en: Sevilla
Sábado 01/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Asignan una directora al CIS días antes de inaugurarlo

Cristina Mayordomo es valenciana y jurista, y fue subdirectora de tratamiento en otro CIS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Centro de Inserción Social de Botafuegos servirá para la reinserción de reos en tercer grado penitenciario. -
  • Está prevista la asistencia al acto de Rubalcaba y de la secretaria general, Mercedes Gallizo
El Centro de Inserción Social (CIS) de Botafuegos cuenta al fin con una directora. Tras varios meses de incertidumbre acerca de si llegaría a inaugurarse sin contar con un equipo directivo, en los últimos días se dio a conocer el nombramiento de María Cristina Mayordomo Benedicto.

La responsable del CIS es natural de Valencia, tiene 35 años y cuenta con una experiencia de siete en la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, según informaron fuentes próximas al centro penitenciario de Botafuegos.

La carrera profesional de Mayordomo estuvo ligada en los últimos tiempos a este tipo de recintos, especializados en la reinserción sociolaboral de los internos de los centros penitenciarios, y más concretamente para los presos que se encuentran en situación de tercer grado o para la realización de los servicios comunitarios derivados de determinadas condenas.

Según informaron las fuentes consultadas, la directora del CIS se encuentra estos días nombrando a un equipo directivo, que en principio estaría compuesto por un administrador y un subdirector de tratamiento. Precisamente Mayordomo ejerció esta última labor en su último destino, que fue el CIS de Valencia.

La presentación oficial de Mayordomo como regidora del CIS tendrá lugar en coincidencia con la inauguración del recinto, que tendrá lugar definitivamente el próximo sábado 11 de julio.

Según ha podido saber este diario, está prevista la presencia, en este acto,del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si bien desde el ámbito penitenciario aclararon que la visita del titular de esta cartera queda pendiente de confirmación por asuntos de agenda.

Quien sí habría confirmado ya su intención de acudir a la ceremonia de presentación del CIS es la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo. Asimismo, estarán presentes representantes de Aldesa Construcciones SA., responsable de la ejecución del proyecto.

Al no contar con plazas de asignación por el momento, Soto apuntaba entonces la posibilidad de que éstas se ocupasen mediante comisiones de servicio, algo que, aseveró, se hizo también en CIScomo el de Sevilla.
Este centro contará con una plantilla de 53 personas independientes del recinto carcelario. El plantel lo conformarán 15 funcionarios de exterior, además de 10 jefes de servicio y personal de apoyo. Además, contará con el mencionado subdirector de tratamiento y la figura de la directora.

El recinto, que cuenta con plazas para unos 300 internos, se encuentra en unos terrenos anexos al recinto carcelario. Las obras fueron entregadas el pasado 6 de abril, y recientemente se completaron las tareas de mobiliario.

Según indicaron fuentes de la constructora, las instalaciones informáticas, estancias y servicios del centro están ya a pleno rendimiento.

Ayer, aún se daban los últimos retoques a la pintura y la limpieza del edificio.
Aunque la inauguración del recinto tenga lugar el sábado, no está prevista su inmediata puesta en funcionamiento a causa de la falta de asignación de personal.

Plazas asignadas
Como ya publicó este diario en su edición del pasado 21 de abril reproduciendo declaraciones de la secretaria autonómica del sindicato CSI-CSIF, Julia Soto, las solicitudes de traslado de las que saldrán las plazas para el centro salieron a concurso según publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 2 de abril, abriéndose un plazo de resolución que concluyó el 22 de ese mismo mes.

Soto indicó que, a partir de ese momento, tienen que pasar cinco meses antes de que se asignen las nuevas plazas, por lo que el personal no podrá ocupar su puesto hasta el próximo mes de septiembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN