La localidad de Punta Umbría (Huelva) celebrará el próximo fin de semana la XXIII Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón del municipio, una muestra que espera superar las 80.000 vistas del año anterior y que ofertará ocho toneladas de productos en la plaza 26 de Abril.
En rueda de prensa, la alcaldesa la localidad, Aurora Águedo Borrero, ha asegurado que se trata de "un evento consolidado dentro del calendario gastronómico onubense y uno de los más destacados de toda Andalucía". La primera edil ha subrayado que "esta feria sigue en crecimiento y este año hemos tenido que ampliar la zona de stands por el incremento de empresas participantes". En concreto, habrá 21 participantes, todos de Punta Umbría y El Portil, de los que nueve acuden por primera vez.
Según ha recordado Águedo, la muestra se incluye en el programa de actividades de la celebración del Día de Punta Umbría, el 26 de abril, en el que se conmemora la segregación de este municipio de Cartaya, hace 54 años.
Para la alcaldesa puntaumbrieña, con esta feria "se completa un magnífico mes de abril en el aspecto turístico, ya que a la Semana Santa se añadió el festival Village Resort y se complementa con este evento". De hecho, la mandataria local ha indicado que "los hoteles del centro tienen reservas desde hace mucho tiempo" y esperan alcanzar una ocupación durante este fin de semana "entre el 80 y el 90 por ciento".
En esta ocasión, pese a mantener la marca y el nombre de Feria de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, no se podrán degustar chirlas por la parada biológica en la que está inmersa el sector para la recuperación del caladero. La alcaldesa ha indicado que "mantiene el nombre porque es una obligación promocionar un producto estrella en nuestra economía como es la chirla y porque la parada biológica es un hecho puntual".
Del mismo modo, ha recordado que "el Ayuntamiento va siempre de la mano del sector pesquero y de la Cofradía de Pescadores" y que todos los productos serán de la Costa de Huelva y la Sierra, concretamente de Aracena, ya que también se ofertará jamón.
PROGRAMACIÓN
El programa arranca el viernes 21 al mediodía y los stands cerrarán a las 17,00 horas para volver a abrir a las 20,00 horas. Al igual que en la pasada edición, el sábado abrirán de forma ininterrumpida desde la mañana a la noche. En cuanto al domingo, se abrirá al mediodía y se clausurará en torno a las 18,00 horas.
La concejal delegada de Turismo y Pesca, Antonia Hernández Galloso, ha señalado que a la tradicional degustación de productos del mar "y a los procedentes de todas las zonas de la provincia", se unen otros atractivos como los conciertos.
En esta ocasión, el viernes a las 21,30 estará sobre el escenario el grupo 'A tu Vera'. Ya el sábado a mediodía, la plaza 26 de Abril acogerá el espectáculo 'Sevillanas de Colores', que viene de la mano de María de la Colina, Amigos de Gines y Onuba. Por la noche, la música la pondrá el grupo local 'el Granuja y sus majaras'. Para finalizar el domingo al mediodía actuará 'Manguara'. Además, se complementará con distintos pases del trío 'Musical Azul'
Los precios "serán populares y se mantienen con respecto a las ediciones pasadas", según ha remarcado Hernández Galloso. De este modo, los platos de comida y marisco podrán degustarse entre los cuatro y seis euros y las bebidas tendrán un precio de un euro.
En esta edición participan 21 empresas y entidades de Punta Umbría en la muestra culinaria. Estarán presentes Pescados y mariscos Costa - Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlu, Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, Distribuciones Hnos. Núñez, Dislasa, Bodegas Marqués de Villalúa, el Horno de María, Elaborados Pizarro, Restaurante Arrocería Garum, La Sierra en Punta Umbría, Restaurante el Pescador, Jamones y Embutidos Rafael Fernández, Bar el Pulpo, La Joya de los Vázquez, Sierra del Romero, Patés el Monumento, Arrocería Vaivén, X el morro, Oliveros y chiringuito Enebral.
El objetivo principal de la muestra es acercar los productos pesqueros tanto al visitante local como al turista, dando a conocer sus extraordinarias propiedades para el paladar y la salud, fomentando a la vez la revalorización de estas delicias y de la cultura marinera puntaumbrieña.