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Tener el título de la ESO con dos suspensos "mejora las oportunidades"

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha valorado el proyecto ministerial de real decreto

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  • Adelaida de la Calle -
  • "Entiende que "a lo largo del sistema educativo hay una maduración que no es idéntica en todos los momentos para todas las personas"

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha valorado hoy el proyecto ministerial de real decreto que permitirá a los alumnos de ESO obtener el título de esta etapa con un máximo de dos materias suspensas, ya que "aumenta las posibilidades y las oportunidades".

Cuestionada por los periodistas en Huelva sobre ese real decreto, que precisa que las asignaturas suspensas no pueden ser simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, De la Calle ha indicado que le parece "muy bien".

La consejera ha indicado que "se critica este posicionamiento", si bien ella entiende que "a lo largo del sistema educativo hay una maduración que no es idéntica en todos los momentos para todas las personas" de ahí que vea con buenos ojos "aumentar las posibilidades y oportunidades para que haya una continuidad en los estudios, y que gente, que en un momento determinado haya podido tener dificultades por esa maduración consiga superarlo".

Ha remarcado que "hay muchos principios escritos por expertos que señalan lo positivo de este tipo de actuación y hay institutos que se rigen por este principio desde hace tiempo, porque ven que no se puede hacer una evaluación igual a todo el alumnado", por tanto, la medida "imprime flexibilidad al sistema".

Esto no significa, ha querido dejar claro, que no se considere desde la Junta que "hay que esforzarse y seguir trabajando en dar a todos las mismas oportunidades, en poner los refuerzos necesarios para que todos lleven un mismo camino".

También, en relación a la Lomce, se ha referido al hecho de que esta norma apueste por la educación privada y concertada, a la que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que no ha aumentado los presupuestos.

"Todo el problema que tenemos en cuanto a la atención a la demanda va ligado a promover la educación privada más que la pública, en Andalucía dijimos que no a la Lomce y hemos sido consecuente con nuestra postura", ha dicho.

De la Calle ha recordado que en esta comunidad "se mantiene una convivencia, de 81 % pública frente al 19 % privada-concertada, lo que pone de manifiesto que tengamos claro que somos dos tipos de enseñanza que podemos coexistir en el tiempo pero desde luego nuestra apuesta va a ser siempre por la pública, en los datos queda demostrado nuestra posición y situación".

Con respecto a los presupuestos ha apuntado que han sido "muy respetuosos" y ha señalado que en el caso de Andalucía la concertada sólo cohabita con la pública en 124 municipios: "El haber mantenido esta situación nos facilita nuestra apuesta por la pública".

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