El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva, que hace pública la formalización del contrato adjudicado a Termisur Eurocargo S.A., para la explotación de servicios de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en la provincia de Sevilla.
Según dicha resolución, recogida por Europa Press, después de que la Autoridad Portuaria de Huelva adjudicase el contrato el pasado 31 de enero, fue el pasado 21 de febrero cuando la Autoridad Portuaria Onubense formalizó con Termisur Eurocargo la mencionada contratación, encuadrada en el conflicto desencadenado al hacerse la Autoridad Portuaria de Huelva con la explotación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, merced al concurso promovido por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y licitar después la prestación de dichos servicios con la consecuente incidencia en el tráfico de contenedores del que goza el puerto hispalense.
El contrato adjudicado a Termisur Eurocargo alcanza un importe total de 1.778.700 euros y según la Autoridad Portuaria de Huelva, en la memoria técnica aportada por Termisur, la ya adjudicataria del servicio se compromete a mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 TEUs, a los que hay que añadir la previsión de más de 152.000 TEUs que llegarán por carretera en el mismo periodo, lo que suma un total de más de 237.000 TEUs.
Con 23.400 metros cuadrados de superficie, la terminal estará destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías y su explotación completará la inversión que ha realizado la Autoridad Portuaria de Huelva, de más de 20 millones de euros, para la puesta en marcha de la terminal de contenedores en el Muelle Sur con la empresa Concasa Huelva, participada en un 60 por ciento por el grupo multinacional Yilport, importante accionista de la tercera naviera mundial que cuenta con 15 terminales en todo el mundo.
EL PAPEL DE MAJARABIQUE
De este modo, a los tráficos comprometidos por la empresa explotadora, se sumarán los que Concasa-Yilport tenía ya recogidos en su plan de negocio, con la que tiene un acuerdo para mover los tráficos que generará con la explotación de Majarabique.
Para la empresa adjudicataria, que está operando ya en el puerto de Huelva a través de trenes desde la terminal de La Negrilla, su futuro traslado a Majarabique aportará "mayor eficiencia a sus operaciones". La puesta en marcha de la Terminal Ferroviaria de Majarabique supone para el puerto de Huelva, según su Autoridad institucional, disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas con una conexión directa al Corredor Mediterráneo.
Así, las sinergias que se generen con la puesta en marcha de la termina, convertirán a estas infraestructuras, junto con las del Muelle Sur, en un importante nodo logístico del sur de Europa, dentro de la estrategia del puerto onubense para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global. Esta adjudicación se realiza con un contrato de diez años prorrogables a 15 y con un compromiso inversor de más de 900.000 euros.