El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

sociedad

658 asesinados por terrorismo de 2000 a 2016 en UE

De ellas 253 en España, el país con más muertos por atentados, seguido de Francia con 250, según el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ataque en Berlín. -

Un total de 658 personas fueron asesinadas en acciones terroristas en territorio de la Unión Europea (UE) de 2000 a 2016, de ellas 253 en España, el país con más muertos por atentados, seguido de Francia con 250, según el Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa.

Este documento ha sido presentado hoy por la eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa y por el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

El informe concluye que "de los 658 asesinados en la UE, el 13,8 por ciento murió en atentados suicidas y que el yihadismo, desde su irrupción, es el actor más mortífero, causante del 82,8 por ciento de las víctimas".

Añade que "cualitativamente es muy relevante el terrorismo nacionalista, que asesinó el 13,8 por ciento de las víctimas y generó una gigantesca estructura de acoso social".

En concreto, "entre 2000 y 2016 la banda terrorista ETA asesinó a 58 personas de un total de 74 víctimas mortales por atentado nacionalista, mientras que la extrema derecha asesinó a doce personas y la extrema izquierda a nueve".

El libro destaca además que 1.029 europeos murieron en atentados fuera de la UE, principalmente en misiones de paz, y que solo cuatro países europeos no tienen víctimas de terrorismo, Luxemburgo, Austria, Malta y Eslovenia.

Maite Pagazaurtundúa ha calificado este trabajo como "la primera fotografía integral" de las víctimas europeas, dentro y fuera de la UE, así como de asesinados en suelo comunitario -sean europeos o no- desde 2000 a 2016.

El total de asesinados en la UE y de europeos fallecidos en atentados fuera de la Unión suman 1.687 víctimas mortales, de ellas 1.573 europeas, aunque de otras siete se desconoce su nacionalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN