El Ayuntamiento de Los Barrios ha conseguido un ahorro de 579.354 euros en el pago de los turnos que tenía pendientes con los trabajadores de la plantilla de la Policía Local. Este ahorro fue explicado detalladamente por el alcalde Jorge Romero en el Pleno Ordinario de la Corporación del pasado mes de febrero de 2017. Y este ahorro que ha logrado el equipo de gobierno municipal ha sido conseguido gracias a que los abonos, ordenados por mandato judicial, se han hecho siguiendo lo establecido en la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y a que el convenio por el que se reclamó la turnicidad, el de 2008-2011, también fue declarado nulo.
Así, el Ayuntamiento de Los Barrios desmiente la información emitida por la formación política LBSSP y exige una urgente rectificación tras la errónea y sesgada interpretación que ha realizado del pago de turnos y que daña innecesariamente la imagen del municipio. Desde el Ayuntamiento de Los Barrios se vuelve a lamentar una vez más la falta de rigor informativo de esta formación política.
El Ayuntamiento de Los Barrios vuelve a explicar, como ya hizo en el Pleno de febrero, que desde que en mayo de 2011 fue invalidado el último acuerdo laboral aprobado por el PSOE, el plus de turnos dejó de ser incluido en la nómina de los agentes de la Policía Local. Desde entonces se inició un proceso judicial que concluyó el pasado mes de febrero con el pago de 310.000 euros a los agentes, que se suma a otra cuantía similar, de 339.245 euros, que fue abonada anteriormente.
La cantidad que reclamaron los agentes al inicio del proceso ascendía a 1.228.599 euros siguiendo lo establecido en el convenio anulado. Sin embargo, gracias a la defensa de los intereses del Ayuntamiento por parte del equipo de gobierno municipal, los diferentes pagos han sumado una cuantía total de 649.245, con el consiguiente ahorro ya citado de más de 579.000 euros. Así, cada policía ha cobrado una media de 14.000 euros en pluses de turnos atrasados.
El alcalde explicó todo el proceso detalladamente, apoyado por infografías, en el Pleno del 13 de febrero y finalmente señaló: “Con estos pagos hemos normalizado la situación de los turnos de la Policía Local, gracias también a la implantación de la RPT, por lo que a partir de ahora esperamos que no existan más confrontaciones con este asunto”.
En este sentido, también el alcalde, Jorge Romero, a través de un comunicado de prensa el pasado 3 de febrero ya anunció también que el Ayuntamiento ya había hecho efectiva la última sentencia correspondiente a los atrasos de 310.000 euros de los turnos de la Policía Local, tras recibir la orden del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Algeciras.
Jorge Romero explicó: “Como Ayuntamiento hemos cumplido el mandato judicial y se han pagado esos retrasos según la RPT; hay que recordar que hasta que no ha sido aprobada nos ha sido imposible pagar esos atrasos. Además lamentamos la presión recibida y la premura de los juzgados para abonar estas sentencias que provocan tensiones de tesorería en nuestras arcas municipales”.