El tiempo en: Sevilla

España

El PNV subiría un escaño en autonómicas y Podemos perdería uno

EH Bildu, PP y PSE-EE mantendrían los mismos parlamentarios (18, 9 y 9, respectivamente)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • URKULLU -
  • El sondeo se ha realizado con encuestas realizadas entre el 16 y el 22 de mayo
  • EH Bildu continuaría como segunda fuerza política

El PNV ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas al lograr 29 escaños, uno más que en las anteriores, y que arrebataría a Elkarrekin Podemos en Vizcaya. EH Bildu continuaría como segunda fuerza política, con 18 escaños, seguido de la formación morada con 10, mientras que el PP y PSE-EE mantendrían cada uno los 9 actuales, según el sociómetro del Gobierno vasco hecho público este miércoles.

El sondeo se ha realizado con encuestas realizadas entre el 16 y el 22 de mayo en domicilios de un total de 2.268 habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca, 490 de Álava, 1.078 en Bizkaia y 700 en Guipúzcoa.

El sociómetro apunta a que los nacionalistas vencerían en los tres territorios históricos y ganaría otro parlamentario en Vizcaya, en detrimento de Elkarrekin Podemos, que perdería uno.


De esta forma, en territorio vizcaíno, el PNV obtendría 12 representantes en lugar de los 11 de la pasada ocasión (lo que supone el 42,3% de estimación de voto), mientras que EH Bildu lograría 5 (17,8%), Elkarrekin Podemos y el PSE-EE 3 cada uno (con el 13,7 y el 11,3%, respectivamente), y el PP 2 (9,3%).

En Guipúzcoa, los nacionalistas lograrían 9 (34,3%), EH Bildu 8 (28,8%), Podemos y PSE-EE tres cada uno (13,5 y 12%, respectivamente), y PP dos (6,9%). Por su parte, en Álava los nacionalistas consiguen 8 escaños (29,6%), seguido de EH Bildu y el PP con cinco cada uno (18,9 y 17,5%), Elkarrekin Podemos con 4 (15,2%), y PSE-EE con 3 (12,5%).

El sociómetro pone de manifiesto que Elkarrekin Podemos sería la fuerza más perjudicada en unos próximos comicios en Euskadi, que bajaría prácticamente en un punto en intención de voto. El PP volvería a sacar los mejores resultados en Álava, con cinco parlamentarios, frente a los dos que obtendría en cada uno de los tres territorios, aunque en intención de voto disminuiría en casi un punto entre los alaveses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN