El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Márgenes y Vínculos realiza 1.130 atenciones por riesgo de exclusión

Casi 300 féminas inmigrantes se beneficiaron de los servicios del colectivo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Mena, ayer durante la presentación de la memoria. -
  • Unos 4.000 usuarios del programa contra el maltrato a la infancia son de la comarca
La Fundación Márgenes y Vínculos atendió el pasado año en el Campo de Gibraltar a unas 1.130 usuarios dentro del programa Atención a madres en riesgo de exclusión social. Así queda reflejado en la memoria anual presentada ayer en la sede de la coordinadora Barrio Vivo.

Este programa se realiza exclusivamente en la comarca, financiado por el Ministerio de Educación, Políticas Sociales y Deporte y de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta; así como la Diputación Provincial; y a nivel privado, la Obra Social de Caja Madrid y Bancaja. De las 1.130 personas atendidas, 471 fueron familiares, 356, las propias féminas; 2213 eran menores, y por último, 80 fueron profesionales.

La actuación de Márgenes y Vínculos se centra en dotar a estas féminas de los mecanismos necesarios para mantener niveles básicos de salud, educación y autonomía, a través de talleres educativos, de habilidades parentales y de resolución de conflictos. Con todo ello se busca prevenir la pérdida de custodia de los hijos.

Por su parte, el programa de atención a madres inmigrantes, desarrollado también en exclusiva en el Campo de Gibraltar, sirvió a 290 usuarios en 2008. Para la integración se utilizan escuelas de alfabetización e integración o grupos de apoyo psicológico. Como novedad, el pasado año se elaboró la Guía de Recursos para Extranjeros del Campo de Gibraltar, con 5.500 ejemplares.

Además de estos dos programas, Márgenes y Vínculos desarrolló su trabajo en el marco de toda la comunidad autónoma andaluza, llegando hasta un total de 16.459 personas, casi 2.000 más que el año pasado. Para realizar su labor, la federación cuenta con 205 profesionales y casi un centenar de voluntarios. El año pasado se abrieron centros en Jaén, Almería y Málaga, Sólo les queda llegar hasta Huelva y Córdoba”.

En cuanto a la prevención del maltrato a la infancia y la adolescencia, se atendió a 8.327 usuarios en 2008 (aproximadamente la mitad -unos 4.000-, en la comarca, afirmó Mena-, y según el cual “si somos capaces de evitar las situaciones de maltrato, la mitad del trabajo con los niños ya está hecho”. Márgenes y Vínculos desarrolla este trabajo con la formación de los profesionales, el trabajo con las escuelas de padres y la coordinación de agentes e instituciones.

El presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, comentó que quieren centrarse en el ámbito jurídico-penal para evitar la victimización de los menores aplicando protocolos comunes y evitar la repetición de procesos dolorosos como el relato de los hechos por el menor. Esta idea, reflejada en el corto Espiral, ha sido llevada con éxito a varias poblaciones y en septiembre u octubre llegará a la comarca.

No quiso olvidar Mena el programa de acogimiento familiar, extendido en este caso por Cádiz y Sevilla, y que suma 518 usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN