El sindicato considera que “se vulneran continuamente los derechos de los trabajadores, alcanzados en el convenio colectivo, siendo responsables tanto el superintendente jefe y su segundo, el intendente mayor, como responsables absolutos del caos que se vive en la actualidad” en el seno de dicho cuerpo. También “coincidimos con las demás centrales sindicales en el escaso tiempo que dedican ambos mandos a organizar adecuadamente los efectivos policiales” ya que sus salidas del municipio “son asiduos y habituales, restándole tiempo a ocuparse de los problemas reales que sufre el colectivo” policial.
Para CCOO es también de vital importancia “la ruptura de los acuerdos con el Ayuntamiento, referentes a los puestos de segunda actividad, considerando responsables del incumplimiento de estos acuerdos al jefe de Policía y al intendente mayor, ya que están demostrando su incapacidad para gestionar los medios personales, dentro de la organización” del cuerpo. También “hay que reseñar su falta de capacidad negociadora y su negativa a reconocer a los sindicatos en demasiadas ocasiones la facultad que otorga el estatuto básico del empleado público a la negociación colectiva”.
“Atropellos”
Por su parte, la ejecutiva comarcal de la Federación de Servicios Públicos de UGT, muestra su apoyo a los agentes “por los atropellos que vienen padeciendo continuamente por parte de los jefes” del cuerpo que, “en vez de dedicarse a organizar y coordinar la plantilla, se dedican, al parecer, a estudiar la forma de sembrar malestar, descontento y desconcierto” entre los agentes “expedientando injustificadamente a funcionarios y tomando decisiones unilaterales que merma”.
Respuesta oficial
Ante la postura de los sindicatos, la Delegación de Protección Ciudadana asevera que “los expedientes abiertos a algunos agentes de la Policía Local parten de presuntos incumplimiento de estos funcionarios”. Las mismas fuentes indican que “sólo al final del procedimiento administrativo, y contando con las garantías que establece la ley, se podrá opinar con más elementos de juicio”.