El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición en España, recuperó apoyo electoral en los últimos meses, según una encuesta oficial publicada hoy, aunque el gobernante Partido Popular (PP, conservador) volvería a ganar las elecciones aunque con menos respaldo en las urnas.
Son datos del primer sondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) después que Pedro Sánchez volviera a ser elegido líder de los socialistas españoles.
Los militantes eligieron a Sánchez en unas elecciones internas en mayo pasado y el partido lo confirmó secretario general en un congreso celebrado en junio, después de que nueve meses antes hubiera dimitido por divisiones internas sobre la gobernabilidad del país.
El PSOE ganó cinco puntos desde la encuesta de abril pasado para consolidarse en el sondeo de julio como segunda fuerza política del país, con un 24,9 % de los votos, si hoy se celebraran elecciones, según las estimaciones.
De esta manera se sitúa a cuatro puntos porcentuales del PP, que pierde tres, hasta el 28,8 %, su nivel más bajo desde los comicios generales de junio de 2016.
En tercer lugar continuaría la coalición de izquierdas Unidos Podemos, que subiría seis décimas para quedarse en el 20,3 %.
En la estimación de voto de julio, Ciudadanos pierde cuatro décimas desde la última encuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y obtendría un 14,5 %.
Si se trata de voto directo, el PSOE adelantaría al PP, que gobierna actualmente en minoría, pues obtendrían un 19,1 % y un 17,1 %, respectivamente.
Entre los partidos parlamentarios minoritarios, los republicanos catalanes de izquierda secesionista de ERC se mantendrían en el 2,9 %; los independentistas de centroderecha del PdeCAT bajarían al 1,7 %; y los nacionalistas vascos del PNV seguirían en el 1 %.
Sobre la valoración de los líderes políticos, Sánchez obtuvo una nota de los electores de 3,73 puntos, superior a los 2,79 obtenidos por el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sacó un 3,58; y el de Podemos, Pablo Iglesias, un 2,95.
Entre otras cuestiones, la preocupación de los españoles por los casos de corrupción política bajó en las últimas semanas, aunque sigue siendo uno de los principales problemas para el 45,3 % de los ciudadanos.
La preocupación por el paro también descendió para situarse en el 70,6 %