El tiempo en: Sevilla

Jerez

“No quiero premios a título póstumo, sino en vida para disfrutarlos"

“A no ser que vea que flaqueo en el escenario, no pienso retirarme”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Paco Cepero -

Maestro de maestros. Jerezano de pura cepa, que comenzó su andadura con tan 16  años en el Teatro Falla de Cádiz. Artista consagrado que ha trabajado con figuras como Camarón, El Terremoto, Chiquetete, Lolita,  Rocío Jurado...y con un rasgueo de guitarra inconfundible.

“Para mí fue un privilegio tocar ante el Papa. Tocar en Roma, es un galardón que ya llevo”

Son muchos años ya ejerciendo esta profesión, ¿esta afición le viene desde pequeño?
—El año que viene, si Dios quiere, cumpliré 60 años en esta profesión. Esta afición me viene de siempre, desde que tengo uso de razón siempre me atrajo la guitarra.

Acaba de sacar un nuevo disco ahora en julio, “Sueño latino”, ¿Qué temas destacaría de él? ¿Cuál ha sido el más especial para usted?
—­El disco aún no está físicamente  a la venta, pero ya se puede encontrar en plataformas digitales como YouTube o Spotify. En la primera quincena de septiembre queremos lanzarlo, pero aún no se saben fechas concretas. Se podrá adquirir en el Corte Inglés y en diferentes puntos de venta habituales. Con respecto a los temas, destacaría ‘sueño latino’, ya que he dedicado parte del disco a diferentes estilos, pero he querido hacerle una mención especial a lo latino poniéndolo como título. Hay un tema que recuerda a los fandangos de Huelva, que se llama ‘Onuba’, y otro dedicado a mi mujer, ‘para Chari’.

¿Qué caracteriza a este disco?
—He querido incluir variedad, pero sin perder mi personalidad, mi música, una esencia inconfundible. Yo lo único que he tratado siempre es poner mi personalidad, que se me reconociera por mi música. He luchado por ello y creo que lo he conseguido.

¿Cuándo será la gira de presentación del disco?
—En septiembre daré una gira de conciertos por la provincia de Cádiz. Yo en los conciertos presento toda mi trayectoria, por lo que sólo haré dos temas de este nuevo disco.

¿Qué ha supuesto para usted la obtención de la Medalla de Andalucía 2017en el ámbito de las Artes?
—Para mí ha sido una ilusión muy grande porque era la medalla de mi tierra, y era el único reconocimiento que no tenía. Contaba ya con la medalla de oro de Bellas Artes, premios nacionales como el Compás del cante, Melchor de Marchena de acompañamiento o Leyendas de Flamenco… pero llevaba ya tiempo esperando este reconocimiento de mi tierra. Me siento muy satisfecho, porque son ya muchos años en la profesión. No quiero premios a título póstumo, los prefiero en vida para disfrutarlos junto a mi familia y amigos.

Porque la familia siempre ha supuesto para usted un pilar fundamental
—Yo he vivido siempre por mi familia y sigo viviendo para ella. Lo más bonito del  mundo es crear una familia y luchar por ella, y hacer que sean lo más felices posibles y eso es lo que yo he intentado toda mi vida. Primero cuidé a mis padres, hasta el final de sus días, y tengo la tranquilidad de conciencia de que lo hice de la mejor manera posible. Luego, lo he seguido haciendo con mis hijos. El tiempo pone cada cosa en su lugar.

Ahora está en un buen momento profesional, pero ¿en que se apoya cuando vienen los momentos de flaqueza?
—Yo creo que si pones hiperactividad en  tu día a día, no caes en depresiones ni vienen tantos malos momentos. La inspiración viene trabajando. Yo siempre estoy con mi guitarra, escribiendo, pensando. Si yo dejo un día de tocar la guitarra, necesito una semana entera para volver al nivel que estaba. Voy a seguir trabajando, hasta que Dios me de salud.

¿Qué proyectos está realizando en la actualidad?
—Ahora mismo estoy grabando con un cantaor de Mairena, Paco Morillo. Estamos haciendo un disco. Ya llevamos 5 o 6 temas grabados y queda poco para terminarlo. Esta semana iremos al estudio y a ver si lo tenemos para final de semana.

¿Y de cara al futuro, cuáles tiene?
—Tengo varios proyectos en mente, pero nunca los digo porque yo soy de la opinión de que cuando las cosas se cuentan antes de haberlas hecho, da la sensación de que se gafan. De todas formas, yo nunca paro, siempre estoy componiendo e intentando estar al día.

¿Y no piensa usted en la jubilación?
—Yo me jubilaré cuando Dios quiera llamarme. A no ser que vea que flaqueo en el escenario, no pienso retirarme. Me quedan oportunidades de seguir enseñando a discípulos que quieran aprender de lo que yo he aprendido durante toda mi vida. Y respecto a componer, si Dios me sigue dando lucidez como hasta ahora, pues seguiré así como acompañando al flamenco también.

Cuénteme cómo fue la experiencia de visitar al Papa en Roma y poderle tocar un tema suyo.
—Fue una experiencia que me llevo ya para siempre. El próximo día 29 daré un concierto en la iglesia de San Francisco, de manera benéfica, para ayudar a la reforma de la iglesia de san Miguel. Tocar en una Iglesia, y tocar en el Vaticano no lo ha hecho todo el mundo. Para mí fue un privilegio, tocar en Roma es un galardón que ya llevo. Además, recibí la bendición de su Santidad que me llena de orgullo y satisfacción.

—¿Algún consejo para losjóvenes?

Con paciencia,trabajo y el tesón del día a día, se consiguen las cosas.

¿Le queda a usted mucho por aprender?
—Bendita lección del tiempo, que cuanto más años cumplo, voy a morirme aprendiendo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN