El tiempo en: Sevilla
Miércoles 15/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El ?Águila IV? sigue a prueba pero está lista para patrullar

El director de la Agencia dio en persona el visto bueno a este navío, que moderniza la flota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Momento en que la patrullera Águila IV salió a navegar con los invitados por la Bahía de Algeciras. -
  • El buque Petrel seguirá en la ciudad hasta hoy dentro de un recorrido por las costas andaluzas
La nueva patrullera destinada al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Algeciras, el Águila IV, sigue aún en periodo de pruebas en la Bahía de Algeciras pero está lista para entrar en servicio cuando se la necesite. Así lo indicaron fuentes del SVA de Algeciras el mismo día en que este navío fue presentado en sociedad, con la presencia del director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.

El Águila IV permanece en la Bahía desde el pasado 3 de julio. Desde ese momento, los funcionarios del SVA se encuentran familiarizándose con los instrumentos, con tecnología de última generación respecto de los cuales las dos embarcaciones con que contaba el SVA hasta el momento, las hidrojet -con 20 años de servicio- se encuentran “a años luz”. Esta embarcación, dotada también con impulsores hidrojet del modelo Hamilton, tiene además cámaras de visión nocturna.

En lo que se refiere a sus medidas, el Águila IV registra exactamente 17,83 metros de eslora por 3,80 metros de manga, está tripulada por cuatro personas y ha supuesto un desembolso de 1,2 millones de euros, según indicaron desde el Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la Dirección General de la Agencia Tributaria.

La presentación del navío tuvo lugar hacia las 10.00 horas. Además del director general, acudieron varios responsables del SVA de Algeciras, quienes mostraron a los presentes las características de la embarcación y después realizaron un breve paseo en la misma a lo largo de la Bahía.

Por su parte, el buque del SVA Petrel, con base en Galicia y especializado en actuaciones de vigilancia en aguas internacionales, finaliza hoy su estancia en la Bahía de Algeciras después de tres semanas de atraque en la zona en prevención de actividades ilegales, si bien no fue necesario su concurso en ninguna intervención, aseveró su capitán, Juan Martínez, quien recibió a Luis Pedroche y el resto de la comitiva que acababa de visitar el Águila IV y los acompañó en un recorrido por las instalaciones .

El Petrel cuenta con 72 metros de eslora, entre los que se incluye un espacio para el aterrizaje de los helicópteros del SVA. Precisamente uno de estos medios aéreos del servicio tributario ofreció una pequeña demostración en presencia del director general.

Un tripulante del barco explicó las características del puente de mando, dotado de los instrumentos habituales para la detección y posterior interceptación de embarcaciones sospechosas.

El capitán del navío manifestó que uno de los elementos más destacables del Petrel es su sistema de arriado, que permite poner en unos 30 segundos una embarcación auxiliar en el agua, ya con el motor encendido.
El SVA ha logrado en lo que va de año la incautación de 85 toneladas de hachís. El 70% de ellas tuvo lugar en Andalucía, y la mitad de las incautaciones en la región se llevaron a cabo entre el SVA de Cádiz y el de Algeciras.

Por su parte, el presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena se mostró ayer “satisfecho” porque “ya era hora de que tuviéramos una patrullera de última generación”.

Al mismo tiempo, Mena quiso dar las gracias al diputado del PSOE Salvador de la Encina, así como al coordinador de la Administración General del Estado (AGE), José Andrés Hoyo, por sus gestiones respecto a este asunto. No obstante, recordó que el SVA cuenta también con carencias de personal.

Concentración
Aprovechando la visita del director general, una docena de delegados de Cádiz y Málaga del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se concentraron frente a la Aduana en protesta por la “campaña de represión” a la que denuncian que están siendo sometidos por parte de la Agencia Tributaria, como respuesta por tomar parte en la huelga generalizada de diciembre de 2006 para reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.Los afectados dicen ser 16 en Algeciras y siete de Málaga, sancionados con entre tres y cuatro días de suspensión de empleo y sueldo. llegaron más allá al afirmar que 250 técnicos habían sido sancionados.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda censuraron que los filtros o protocolos de seguridad “no son suficientes en las aduanas ”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN