El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha informado de que en la reunión que mantendrá este lunes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa le pedirá que aplique el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones anticipadas en Cataluña y así "dar voz a todos los catalanes" en las urnas.
"El artículo 155, si para algo existe es para aplicarlo en un momento como este, ante una rebelión institucional, un golpe a la democracia", ha dicho en referencia a la posibilidad de que, tras el referéndum de autodeterminación impulsado por la Generalitat, el Parlament declare la independencia de Cataluña.
En distintas entrevistas en radio y televisión, recogidas por Europa Press, Rivera ha dicho que esa sería la vía "más limpia y democrática" en este momento y además permitiría sustituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, como interlocutores, ya que considera que ellos están "inhabilitados" políticamente.
Desde su punto de vista, los dirigentes catalanes "están en manos de la CUP" y por eso van a hacer una declaración de independencia, algo que ha propuesto evitar aplicando el artículo 155 de la Carta Magna durante "unas horas" para "restituir el orden constitucional" y defender también los derechos de los catalanes no separatistas.
EVITAR LA INDEPENDENCIA CON "CUALQUIER RESORTE" LEGAL
"Pido al Gobierno que active cualquier resorte que tenga para frenarlo", ha manifestado, mencionando también la Ley de Seguridad Nacional. "Me da igual el instrumento. Lo que tengo claro es que ningún gobierno nacional puede permitir que se rompa un país", y "mucho menos contra la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña y del pueblo español", ha subrayado.
Rivera sostiene que a nadie puede sorprenderle cómo se están desarrollando los acontecimientos, y por eso lamenta que a día de hoy "ni siquiera se haya llevado al Senado el debate" sobre el artículo 155, que permitiría al Gobierno central obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de la ley.
Lo que espera que no ocurra es que se suspenda la autonomía de Cataluña y que esta comunidad esté gestionada durante meses por alguien designado por el Ejecutivo de Rajoy, ya que eso se interpretaría como "echar más leña al fuego".
ERRORES EN LA ACTUACIÓN POLICIAL
Por otro lado, el líder de la formación naranja ha dicho que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso sobre los errores que cree que se cometieron en las actuaciones para impedir el referéndum del 1 de octubre, por los que alguien tendrá que "asumir responsabilidades".
A su juicio, el Ejecutivo "pecó como mínimo de ingenuidad, si no de irresponsabilidad de algún ministro", por "confiar" en la cúpula de los Mossos d'Esquadra y en las Consellerias de Interior y de Educación del Gobierno catalán para hacer cumplir la ley cuando "era evidente que iban a ser desleales a la Constitución".
"Si ayer no hubiéramos visto colegios abiertos y hubiéramos tenido a todos los policías de Cataluña dispuestos a defender a la Fiscalía y la ley, no habríamos visto las imágenes que vimos", ha dicho sobre la tensión y los incidentes violentos que se vivieron cuando policías y guardias civiles intentaban impedir que la gente votara.
Ante unas escenas "absolutamente insoportables desde el punto de vista de la democracia", Rivera ha rechazado el "triunfalismo" del Gobierno central respecto a la jornada del domingo. "Creo que nadie puede estar satisfecho de lo que pasó ayer", ha añadido.
En cuanto a los resultados del referéndum anunciados por la Generalitat, el líder de Ciudadanos ha afirmado que no les da validez y, por tanto, no puede valorarlos. "Lo de ayer fue todo menos un referéndum", ha concluido tras señalar que una misma persona podía votar varias veces y que en algunas localidades el número de votantes superaba al de habitantes.