El tiempo en: Sevilla

Málaga

Carnero: "Un tercio de empresas que llegan a Andalucía eligen Málaga"

El consejero considera que la economía malagueña "está protagonizando el mejor comportamiento a nivel regional en crecimiento"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • JAVIER CARNERO. -
  • El consejero considera que la economía malagueña "está protagonizando el mejor comportamiento a nivel regional en crecimiento"

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha revelado esta mañana que un tercio de las 150 empresas foráneas instaladas en Andalucía durante los últimos cinco años eligió como sede a la provincia de Málaga.

El consejero ha comenzado su intervención recordando que la economía malagueña "está protagonizando el mejor comportamiento a nivel regional, en crecimiento económico y en descenso del paro".

El primero se ha revisado al alza, pasando del 2,7 por ciento al 2,9 por ciento y en el paro, durante los últimos doce meses, se ha producido una reducción del desempleo que ha beneficiado a cerca de 40.000 personas.

Pese a las bondades que se derivan de estas cifras, Carnero se ha mostrado muy escéptico con la afirmación generalizada de que España ha salido de la crisis.

"Zapatero reconoció como error haberla negado en 2008", con un 8 por ciento de desempleo, un superávit del 2 y una deuda pública del 35, y, una década después, "Rajoy la da por superada con más de un 17 por ciento" de paro, un déficit público del 4,3, una deuda pública del cien por cien", ha asegurado el consejero.

A su juicio, "no se puede dar por saldada esta crisis si la recuperación no llega a las familias", ya que se crea empleo, aunque a costa de los salarios y de la estabilidad.

La mayoría de los contratos firmados en España durante el último año han sido temporales, "y lo peor que nos puede ocurrir es resignarnos a competir, como lo vienen haciendo las economías emergentes, mediante la devaluación de los costes laborales y del gasto social", ha añadido.

Pese a todo, el titular de empleo ha recordado que "en los últimos dos años la Junta ha destinado cerca de 2.300 millones a reducir las cifras del paro" y, frente a ello, desde el Gobierno Central "se ha negado reiteradamente un plan de empleo especial, y se ha recortado los fondos para desempleados en un 85 por ciento".

Con respecto al tamaño de las empresas, en un 99 por ciento pymes o micropymes, ha afirmado que es un obstáculo que habrá que superar insistiendo en la colaboración entre empresas, en concreto entre empresas del mismo sector, y generando espacios y proyectos de colaboración sectorial.

Carnero ha concluido su intervención, abogando por la unidad y por el diálogo como fórmulas para garantizar el progreso y el futuro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN