Sanlúcar y Chipiona han registrado una veintena de incidencias a consecuancia de una fuerte trompa de agua registrada sobre las 10.30 horas de esta mañana y que ha ocasionado la intervención de los servicios municipales, así como de efectivos de bomberos.
La mayoría de las actuaciones en la localidad , según ha informado el Consorcio provincial de Bomberos, se han debido a llamadas por inundaciones en la vía pública y en locales comerciales, sin que se haya tenido que lamentar ningún daño personal.
En Sanlúcar, los bomberos recibieron avisos de las calles Cabo de Creus, Avenida de las Piletas, Santo Domingo y Rodrigo de Triana. El nivel del agua, según los alertantes, ha sobrepasado los 50 centímetros en algunos tramos de la vía. La mayoría de los avisos se han gestionado entre las 10.30 y las 12.00 horas.
En algunos puntos de la localidad la lluvia cayó en tromba. En la zona agrícola de La Algaida se recogieron 98 litros por metro cuadrado en apenas tres horas, la mitad de ellos en el tramo horario desde las 10.30 a las 11.00 horas. En otros puntos de Sanlúcar se llegaron a registrar 18 litros en apenas 15 minutos, con 40 litros caídos en una hora, lo que provocó algunos problemas en las zonas más bajas de la localidad.
El Ayuntamiento de Sanlúcar activó a primera horas de la mañana el protocolo ante las fuertes lluvias caídas esta mañana en la localidad, con equipos de limpieza, en coordinación con Policía Local y Bomberos, para actuar en los lugares afectados en los que fuera necesario.
Según ha detallado el Ayuntamiento, se puso en marcha el dispositivo para acometer los trabajos de limpieza nada más acabasen las lluvias, ya ha establecido turnos especiales a lo largo de toda la jornada para devolver la normalidad lo antes posible. En este sentido, las mismas fuentes han indicado que los problemas "se han minimizado gracias a los trabajos de limpieza de los colectores y del sistema de alcantarillado en general llevados a cabo durante los dos últimos meses, con reuniones periódicas de los responsables de las distintas áreas". Esta misma mañana hubo una reunión de esta mesa de trabajo.
Aunque durante todo el año se realizan trabajos de limpieza de la red de saneamiento de toda la ciudad, las labores se intensifican desde la época veraniega con el objetivo de dejar expedito el sistema de evacuación de aguas pluviales, de acuerdo a las previsiones marcadas en el protocolo de prevención de inundaciones.
La empresa adjudicataria del sistema integral de agua, Aqualia, ha venido procediendo a la limpieza de cientos imbornales, y hasta hoy mismo se han seguido revisando diversos tramos de la red principal en los que las fuertes lluvias suelen ocasionar problemas.
A esta hora, efectivos del Consorcio de Bomberos, junto a Policía Local y operarios municipales trabajan en la señalización, restauración, limpieza y achique de agua de la red de alcantarillado.