El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Castillo tiene en servicio siete autobuses menos que en 2005

“Esa reducción redunda en la merma de la calidad del servicio”, expone el CES local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación de un nuevo autobús, en 2016 -

La empresa concesionaria del transporte urbano Castillo ha puesto en funcionamiento desde el año 2005 un total de 26 nuevos vehículos, pero han sido otros 33 los que han causado baja, lo que determina un saldo negativo, en los 13 últimos años, de siete vehículos. Así lo expone el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén tomando como referencia los datos aportados por la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de la capital. Una reducción en la flota de vehículos, expone el  CES, que “ha redundado en la merma de la calidad del servicio”.
El CES emitió un dictamen el pasado viernes en contra de la subida de tarifas que Castillo ha pedido para el año 2018 al argumentar que “el incremento de las tarifas, debe ir asociado a una mejora en la calidad del servicio, máxime cuando estamos hablando de una gestión indirecta del mismo a través de una concesión administrativa”. El CES precisa que dicha remodelación de la flota  “debe ser efectuada, conjugando, de un lado, el número total de vehículos,  y de otro lado, el plazo de amortización fiscal de los mismo, fijado en siete años aproximadamente, lo que arroja un coeficiente de  seis o siete vehículos por año afectos a dicha remodelación”. Con todo, asegura que al menos deberían ser cuatro los vehículos que el Ayuntamiento debería exigir a la entidad concesionaria que se remodelasen anualmente, algo que no se está cumpliendo.
Una remodelación que, a juicio del Consejo Económico y Social, debe empezar por los vehículos articulados, al implicar un problema tanto para el tráfico rodado como para la frecuencia y calidad del servicio, cuya mejora también debe exigirse por la Corporación Municipal. Además, el CES considera necesario la realización de un estudio en profundidad de la líneas vigentes “en la medida que se observan carencias estructurales en las mismas motivadas por su falta de adaptación a la realidad de la evolución y crecimiento de la ciudad. Se hace necesario una conexión integral entre los distintos barrios de la ciudad”, según se expone en el dictamen.

PSOE

La concejala socialista Matilde Cruz dijo ayer que el Ayuntamiento y la empresa Castillo deben hacer caso al informe del CES, al tiempo que exigió al equipo de gobierno del PP que no acepte el incremento de tarifas “sin que el servicio que se presta a los jiennenses tenga la calidad
que merecen”, indicó en un comunicado la edil del PSOE. Además, Juventudes Socialistas va a poner en marcha una  campaña   dirigida   a   los   estudiantes,   especialmente   a   los
universitarios, para reclamar la bonificación del billete todo el año, en línea con lo que también ha apuntado en su informe el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN