El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta, sobre el futuro del centro de salud de Camposoto en San Fernando, una vez que la consejera del ramo, Marina Álvarez, reafirmara ayer el compromiso de la Junta con esta infraestructura y con la priorización de una serie de mejoras sanitarias en el municipio.
En este sentido, se elaborará una estrategia de carácter asistencial para San Fernando en función de un plan de necesidades, principalmente de la atención primaria, que elaborará el Distrito. Para ello, se parte de un trabajo ya hecho, fruto de la fuerte apuesta que desde hace unos años, la Administra-ción andaluza ha hecho por la sanidad pública isleña.
Los avances en el Hospital de San Carlos, asumido por la Junta hace tres años, han beneficiado a la atención primaria en el municipio. Así, la puesta en funcionamiento del Servicio de Urgencias el pasado 1 de diciembre ha permi-tido contar con una ambulancia convencional más; el traslado de la Unidad de Salud Mental al centro hospitalario ha supuesto la recuperación de una planta para el centro de salud Joaquín Pece; y se ha mejorado notablemente la coordinación y colaboración entre profesionales de atención primaria y hospitalaria.
A ello se suma la nueva estrategia de la Consejería de Salud de potenciación y reforma de la atención primaria que contempla, entre sus primeras medidas, la contratación de profesionales, de forma que antes de final de año llegarán a San Fernando un médico de familia y tres enfermeros para incorporarse a la plantilla ya existente en los centros de salud.
En cuanto a Camposoto, cuya obra sólo pudo ejecutarse hasta el 26%, resolviéndose el contrato el pasado año, el Distrito elaborará un nuevo plan funcional para el centro de salud, que se adapte a las necesidades sanitarias actuales del municipio; una vez aprobado es necesario tramitar y redactar un proyecto de finalización de las obras. Dados estos trámites, tanto Delegación como Distrito se muestran prudentes con los plazos.
De otro lado, Herrera y Ballesta han acordado poner en marcha de inmediato una serie de actuaciones de limpieza y cierre de la zona donde se ubica el centro de salud para garantizar la seguridad.