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Fomento licitará los 6 tramos del Corredor Murcia-Almería para junio

El ministro de Fomento ha anunciado que las obras de los tramos que restan estarán licitadas antes del inicio del verano con una inversión de 3.100 millones

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  • Íñigo de la Serna -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras de los seis tramos que restan del Corredor Murcia-Almería estarán licitadas antes de que concluya junio de 2018, lo que supone que se "acortan" los plazos previstos para la ejecución de la infraestructura.

En rueda de prensa este sábado en Almería, De la Serna ha indicado que los próximos hitos de esta infraestructura, con una inversión total de 3.100 millones de euros, de los que 840 ya están ejecutados, pasan por "intentar a partir de enero" avanzar la relación pública de bienes y derechos afectados para que, "ya en abril" de 2018, los procesos para su expropiación estén iniciados.

El titular del ramo ha trasladado, asimismo, ante las voces que cuestionan que el 32 por ciento del trazado sea de vía única y no doble, que la estimación de demanda de tráfico de pasajeros y mercancías apunta, con horizonte 2050, a una frecuencia de 12 trenes a Madrid, diez a Barcelona y 42 convoyes de cercanías.

"Contando con una alta frecuencia de mercancías, la vía no estará ocupada ni al 65 por ciento de su capacidad, por lo que hay capacidad más que sobrada para albergar un crecimiento futuro en cualquier tipo de servicios, bien sea de viajeros, bien sea de mercancías, y tengo la absoluta certeza de que hemos diseñado una propuesta de futuro para albergar cualquier tipo de necesidad ferroviaria", ha remarcado.

De la Serna ha subrayado que "estamos cumpliendo al cien por ciento" con los compromisos adquiridos en torno a la ejecución de la línea pese a que, tal y como ha recordado, se han tenido que introducir "modificaciones, algunas muy importantes en algunos tramos" de los proyectos ya redactados para su adaptación a la nueva ley del sector, y ha destacado cómo "hemos sido capaces de mejorar los tiempos de los que hablábamos".

En la presentación del avance de los proyectos redactados para los seis tramos, fiel en 95 por ciento a como quedarán finalmente para ser licitados, ha trasladado que el estudio funcional de la vía garantiza que el tráfico mixto de pasajeros y mercancías es "perfectamente compatible" y, por tanto, una cuestión "resuelta".

"Habrá servicios de Alta Velocidad, paradas de cercanías de la línea C2 con un nuevo trazado que concluye en Pulpí (Almería) y tráfico de mercancías, absolutamente indispensable para mejorar la competitividad de la economía de ambos territorios", ha detallado. Al hilo de esto, ha señalado que en los tramos con vía única se van a habilitar "apeaderos de 750 metros, que favorecen su uso para tráfico mixto".

"Quiero insistir mucho, ya que ha sido objeto de debate el diseño planteado de vía doble y vía única, en que la prognosis del tráfico realizada apunta a que hay capacidad más que sobrada para que no veamos agotada ni el 60 por ciento de la capacidad de la vía, y lo hago porque llama la atención que quienes han venido reclamando doble vía no hayan aportado en ningún caso un estudio funcional sobre lo que íbamos a conseguir con doble vía", ha asegurado.

Por si quedase "alguna duda", según ha añadido De la Serna, ha apuntado que hay "otras formas" de aumentar "mucho más" la capacidad de la infraestructura para el transporte de pasajeros con la disposición de trenes de doble composición, por lo que, a su juicio, la doble vía "es absolutamente innecesario" de acuerdo a la previsión que maneja su departamento.

LICITACIÓN CONJUNTA

El titular de Fomento ha resaltado que los proyectos contratados para los seis tramos, que se licitarán conjuntamente para evitar situaciones pasadas de "tramos inconexos que no llevan a ningún parte", se han hecho en el mínimo plazos que permiten la ley y en "tiempo récord" con "más de 100 organismos que han hecho una labor intensísima y con un tratamiento integral que da un hecho diferencial" a este corredor.

Con el apoyo documental del estudio funcional, ha entrado en el detalle de las características de cada uno de los seis tramos. Con respecto al que discurre entre Nonduermas-Sangonera (Murcia), ha indicado que se están llevando a cabo reuniones técnicas de coordinación y sobre el que une Sangonera-Lorca ha destacado la actuación singular que supone la estación en el municipio de Alhama de Murcia de carácter intermodal.

Para el tramo Lorca-Pulpí, se está trabajando con el Ayuntamiento del municipio almeriense para la eliminación del paso a nivel en la Avenida Andones, y ha señalado como "punto crítico" del trazado, con zonas de alta complejidad, el de Almendricos.

Sobre los condicionamientos medioambientales en el tramo Pulpí-Vera por ser hábitat natural de especie protegida tortuga mora ('Testudo Graeca'), ha precisado que se van a habilitar dos túneles artificiales y cuatro pasos multifuncionales "para favorecer la permeabilidad del tránsito" de la fauna.

"Con respecto al proyecto de medidas compensatorias aprobado en 2016, se está trabajando en coordinación con el resto de administraciones y puedo decir, con toda la prudencia, que tenemos ya los informes jurídicos favorables para seguir trabajando en desafectar algunas expropiaciones de casas presentes en algunos tramos y reducir la ocupación de terrenos no estrictamente necesarios", ha afirmado.

Sobre el tramo Los Arejos-Níjar, ha destacado su "complejidad" constructiva dada la alta sismicidad de la zona, que se han ampliado las concesiones mineras y la importante "actividad agrícola", mientras que en la llegada a la capital almeriense ha destacado la presencia de un túnel en Viator y de 15 viaductos. "Es un escenario global con 3.000 metros de túneles en total y 15.550 kilómetros en viaducto".

De la Serna también se ha referido al proyecto de integración del ferrocarril a su paso por el barrio de El Puche, en Almería, para reiterar que el compromiso es "sencillo: licitar las obras antes de concluya el año" previo paso por el Consejo de Ministros dada la inversión requerida de 23 millones de euros".

"Plantear una solución distinta ahora, cuando está a punto de licitarse para su ejecución lo antes posible, sería lo mismo que tirar a la basura dos años y medio de trabajo", ha advertido para recordar que tiene un plazo de ejecución de 15 meses y supondrá diez meses de corte del tráfico ferroviario.

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