El tiempo en: Sevilla
05/05/2024  

Campo de Gibraltar

Boix participa en un acto Institucional del Municipalismo Andaluz

Donde también ha asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.-AI

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy, lunes, en el Acto Institucional del Municipalismo Andaluz que se ha celebrado en Antequera (Málaga). Organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en este acto la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha comprometido a incrementar la financiación a los ayuntamientos una vez que la Comunidad Autónoma logre del Estado los recursos que le corresponden.

El acto tenía como objetivo celebrar el 40 aniversario de las movilizaciones ciudadanas a favor de la autonomía para Andalucía, que dieron como consecuencia justo un año más tarde la firma del Pacto de Antequera. Este acuerdo, firmado el 4 de diciembre de 2018, supuso la unión de los partidos políticos andaluces para conseguir el reconocimiento de la región como comunidad autónoma.

Participaron en este acto institucional la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón.

El primer edil recordó que “Andalucía fue la única comunidad que consiguió la autonomía a través de un referéndum, que fue respaldado por la inmensa mayoría de los andaluces. Este movimiento ciudadano tuvo como gran valedor a los ayuntamientos de entonces”.

“En estos momentos -continuó Ruiz Boix- en que hay un importante debate territorial, hay que estar vigilantes para que Andalucía consiga estar en igualdad con el resto de los territorios del Estado. Según los expertos, Andalucía es la tercera comunidad peor financiada del conjunto de España, recibiendo unos 800 millones de euros al año menos de lo que le corresponde. En los últimos cinco años, esto supone que hacen falta más de 4.000 millones de euros para el mantenimiento de la Comunidad Autónoma, y para prestar servicios de calidad en servicios sociales, educación, sanidad o dependencia”.

“Se necesita subir también -recalcó el alcalde- un escalón más, y abordar la reforma de la financiación local. La presidenta Susana Díaz ha mostrado hoy su compromiso de que cuando se cuenten con más recursos en la comunidad autónoma, se van a redistribuir, a transferir a los ayuntamientos”.

“Se hará -explicó- a través de la patricipación de los tributos autonómicos conocida como Patrica: somos la única comunidad que cuenta con fondos incondicionados para los ayuntamientos desde la Administración Autonómica. Si Andalucía logra lo que le corresponde, los ayuntamientos recibiremos más fondos para destinarlos a las políticas de proximidad con los ciudadanos que llevamos a cabo cada día”, concluyó Ruiz Boix.

En la firma del Pacto de Antequera, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1978, fue decisivo el papel de los ayuntamientos andaluces. Con el acto de hoy se pretendía recuperar el espíritu de consenso, diálogo y compromiso que representó este acuerdo histórico.

En el acto de hoy también se hizo un balance de gestión de los actuales órganos de gobierno de la FAMP, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente también de la Diputación Provincial de Sevilla. El 99% de los ayuntamientos andaluces están afiliados a la FAMP.

El Pacto de Antequera fue un acuerdo firmado el 4 de diciembre de 1978 entre los once partidos políticos implantados entonces en Andalucía, por el cual estos se comprometían a unirse para conseguir en el menor tiempo posible la autonomía de Andalucía. Se trató de un acuerdo sin ningún precedente en el resto de comunidades autónomas.

Surge como consecuencia de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, en las que alrededor de millón y medio de andaluces salen a las capitales de provincia convocados por la Asamblea de Parlamentarios para demandar la autonomía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN