La Mesa Técnica de Seguridad del municipio de La Línea de la Concepción ha mantenido una nueva reunión con el fin de analizar, desde su último encuentro de la semana pasada, la evolución de la Seguridad Ciudadana y la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco en esa localidad.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha presidido la reunión esta mañana, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Franco, y por el coordinador de la AGE en la comarca del Campo de Gibraltar, Ignacio Macías.
Agustín Muñoz destaca la “normalidad” en el ritmo de las actuaciones policiales que se vienen realizando, y en los operativos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, contando además con el apoyo de agentes de la Policía Local linense, “que se están demostrando efectivos y que llevan la tranquilidad y un importante nivel de seguridad a los vecinos, que ese es el objetivo en esta lucha permanente que mantenemos contra las organizaciones ilícitas que actúan en La Línea y en el resto de la comarca”, destacando una vez más la “coordinación y complementariedad” de las actuaciones entre los cuerpos policiales.
Por su parte el alcalde ha informado que siguen avanzando en distintas actuaciones urbanísticas municipales relacionadas con la seguridad en el municipio.
En la última semana se han realizado 55 controles preventivos y la suma de personas identificadas por Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil es de 360, el número de vehículos controlados asciende a 340 y a 18 el de embarcaciones.
La Policía Nacional ha llegado a identificar a 178 personas y se han inspeccionado 259 vehículos.
Los agentes del CNP han practicado 13 detenciones por los siguientes motivos: 5 por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas; 2 por malos tratos en el ámbito familiar; 2 por robo con fuerza; 1 por daños; 1 por reclamación; 1 por resistencia y desobediencia y 1 por tentativa de homicidio.
Además, se levantaron 3 actas por aprehensiones de sustancias estupefacientes y otras 3 personas fueron trasladadas a dependencias policiales, a efectos de identificación en base a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.
Fruto de la persecución contra el tráfico de drogas, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han recuperado cinco vehículos utilizados para el transporte de sustancia estupefaciente y 2 armas de fuego: 1 revólver y 1 pistola.
Por su parte, la Guardia Civil ha identificado a 182 personas y controlado 81 vehículos y 18 embarcaciones.
El Instituto Armado ha intervenido 4.655 cajetillas de tabaco de contrabando en 11 aprehensiones. Una de las actuaciones ha conllevado la detención de 1 persona por delito de contrabando.
Asimismo, la Guardia Civil ha levantado 5 actas por infracciones administrativas de tenencia de sustancias estupefacientes, 1 por tenencia de armas y 4 más por infracciones relacionadas con la normativa de Marina Mercante.
Los agentes de la Policía Local, además de prestar apoyo a CNP y a Guardia Civil en las incautaciones de varios alijos, han realizado 32 controles de identificación preventivos, totalizando 25 denuncias por consumo y tenencia de drogas (Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana), han detenido a otras 5 personas por delitos en materia de Seguridad Vial y han realizado 37 identificaciones.