Que la provincia de Málaga es más que sol y playa es algo que cada vez está más claro entre los profesionales del sector turístico y el público en general. La estrategia de segmentación que desde Turismo Costa del Sol se ha venido empleando ha generado los resultados deseados para mostrar un destino polivalente y variado en su oferta turística.
Tal y como reflexiona el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, “dentro de la segmentación de la oferta del destino, una de las grandes revelaciones se ha dado en el segmento VITA: Verde, Interior y Turismo Activo. Todo ello gracias a un entorno natural, como el de la provincia de Málaga, que no cesa de presentar posibilidades turísticas gracias a las políticas de innovación y sostenibilidad que ejercemos y promovemos”.
De esta manera, el interior de la provincia de Málaga “se ha convertido en un verdadero revulsivo para el destino, con hitos y ejemplos como el Caminito del Rey, el Sitio de los Dólmenes, la Gran Senda o la puesta en valor de distintos municipios a través de su naturaleza o su interés histórico-artístico”, ha añadido Bernal.
Ello explica el significativo interés que despierta la provincia de Málaga en cada una de las veces que el destino acuda a alguna de las citas de referencia en turismo de interior y naturaleza “fechas que tenemos marcadas en el calendario de nuestro plan de acción, sabedores de que la presencia es la mejor forma de promocionar y transmitir las bondades de una oferta turística cada vez con mayor prestigio y que está ampliando muy satisfactoriamente el alcance de la marca Costa del Sol”.
De la buena marcha de la promoción de la provincia de Málaga en el segmento VITA dan fe dos citas de especial relevancia que han tenido lugar durante este otoño en el marco nacional, aunque son eventos que tienen proyección más allá de nuestras fronteras. Se trata de la feria Tierra Adentro, con su 9º Encuentro Internacional de Comercialización del Turismo Interior, Rural y Naturaleza, que ha tenido lugar en Jaén; y la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que tiene lugar en Valladolid, y que este 2017 ha alcanzado su 21ª edición.
En ambas citas “caminamos de la mano de Turismo Andaluz y de los distintos patronatos de turismo de la comunidad autónoma, una vez más, en la demostración patente de que remamos en términos turísticos en la misma dirección”, ha comentado Bernal, quien ha subrayado que “sin duda, esta sinergia y convergencia a la hora de la promoción turística es una de las culpables de la buena marcha del destino Andalucía y del destino Costa del Sol”.
Tierra Adentro
En la cita de Jaén, celebrada a finales de octubre, además de la propia 16ª edición de la feria Tierra Adentro, acogió el 9º Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior, Rural y Naturaleza, que organizó IFEJA (Institución Ferial de Jaén). A lo largo de la cita de Jaén, tuvo lugar un workshop en formato inverso, esto es, con los compradores recibiendo las propuestas de los distintos destinos y empresas.
De la Costa del Sol acudieron los ayuntamientos de Málaga, Ronda, Marbella, Estepona, Antequera, Casares y Vélez-Málaga, así como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental y diversos empresarios del destino. Todos los asistentes corroboraron lo exitoso de la cita, que generó importantes contactos profesionales, que en términos regionales tuvieron lugar entre 68 compradores y 110 vendedores.
INTUR, en Valladolid
Por su parte, la ciudad de Valladolid acogió otra de las citas de cabecera para la comercialización y promoción del turismo de interior: la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que ha cerrado su 21ª edición, a finales de este noviembre, con más de 26.300 contactos profesionales, lo que significa un 6% más que el año anterior.
A lo largo de los 15.000 metros cuadrados que han acogido hasta 1.200 empresas, la Costa del Sol ha estado presente, junto con Turismo Andaluz y los restantes patronatos provinciales, alternando los distintos encuentros profesionales o workshops con la recepción de público directo, dado el carácter mixto de esta cita.
De esta manera, ayuntamientos como los de Málaga, Estepona, Vélez-Málaga, Fuengirola, Mijas, Casares, Antequera y Torremolinos, así como la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, han compartido espacio de promoción con otras empresas de la Costa del Sol.
En el transcurso de la Feria INTUR se ha podido comprobar el significativo tirón que ejercen enclaves como el Caminito del Rey, la propia ciudad de Málaga y su oferta museística, la ciudad de Ronda, los pueblos blancos o las posibilidades de senderismo. Estos atractivos, junto a otros, provocan el alto grado de conocimiento que profesionales y visitantes tienen sobre la provincia de Málaga y su oferta de interior, que asienta el papel de revulsivo que el segmento VITA está llamado a ejercer.