El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Espadas pide "colaboración ciudadana" ante las pedradas a Tussam

Espadas espera que la asamblea de Tussam se salde con propuestas "razonables" y no "cartas a los Reyes Magos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde hispalense, Juan Espadas, ha pedido este lunes "colaboración ciudadana" para "reconducir" la situación que se vive en el Polígono Sur, como consecuencia del repunte registrado en el apedreamiento de autobuses, extremo que ya motivó la suspensión temporal del servicio de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) en las calles Luis Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha reaccionado al último incidente relacionado con los frecuentes apedreamientos de autobuses en el entorno de las Tres Mil Viviendas, la zona del Polígono Sur más marcada por la pobreza y la exclusión social.

El nuevo incidente, recordémoslo, acontece después de que por orden de la Inspección de Trabajo, Tussam suspendiese durante varios días sus servicios en las calles Luis Ortiz Muñoz, Padre José Sebastián Bandarán y Madre de Cristo, escenario de la mayoría de los apedreamientos.


La orden, derivada de las denuncias de la plantilla, tenía carácter provisional hasta que se arbitrasen más medidas de seguridad, toda vez que la Inspección de Trabajo permitió la restitución del tránsito de los autobuses por las citadas calles, tras esgrimir el Ayuntamiento hispalense, socio único de Tussam, el dispositivo de seguridad y vigilancia puesto en marcha por la Policía Local a cuenta de los apedreamientos, así como otras medidas complementarias adoptadas en la materia.

En ese sentido, Juan Espadas ha lamentado estas "gamberradas", apostando por incidir en "la fuente del problema", bajo la premisa de que los autores de las pedradas son fundamentalmente "algunos menores". De hecho, el aumento de las medidas de seguridad acordado cuando comenzó este repunte en los apedreamientos supuso la interceptación de un menor sorprendido cuando trataba de lanzar un objeto a un autobús.

Por eso, Juan Espadas ha lanzado un "llamamiento a la colaboración ciudadana", para que los vecinos del Polígono Sur "denuncien este tipo de circunstancia" y "llamen la atención" sobre las mismas, para "reconducir" la situación.

En paralelo, el alcalde ha defendido que las autoridades han "reforzado los protocolos" de seguridad y reacción ante este tipo de incidencias, si bien ha insistido en que es necesario actuar en "la fuente del problema".

CONVENIO EN TUSSAM: ESPERA PROPUESTAS RAZONABLES

Por otra parte, el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha recordado este lunes que la negociación del nuevo convenio colectivo de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) se circunscribe al "montante disponible" para las mejoras laborales. Avisando de que "no hay más" dinero que el ya dispuesto para dichas mejoras, el primer edil ha manifestado su deseo de que los nuevos planteamientos de la plantilla a la dirección de la empresa respondan a "mejoras razonables" y no supongan "una carta a los Reyes Magos sin fondo ni fin".

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha evaluado la nueva asamblea general de trabajadores que celebra este lunes la plantilla de Tussam, para proponer a la dirección de la empresa un nuevo texto respecto al próximo convenio colectivo. La asamblea se celebra, por cierto, después de que la plantilla rechazase en un referéndum la propuesta inicial de nuevo convenio negociada entre sus representantes sindicales y la dirección de la compañía.

Al citado referéndum, recordémoslo, estaban convocados los aproximadamente 1.500 trabajadores que conforman la plantilla de Tussam, cosechando una participación del 76 por ciento. No obstante, el 61 por ciento de los votos emitidos por los empleados fueron contrarios a la propuesta de nuevo convenio negociada con la dirección de la empresa a lo largo de unos diez meses.

Juan Espadas, en ese sentido, ha recordado que la propuesta rechazada en el citado referéndum "estaba avalada por la mayoría de los representantes de los trabajadores" y las "mejoras" incluidas "significaban un importe económico muy importante". Al respecto, ha admitido la posibilidad de que la plantilla de Tussam abogue por que en la propuesta de nuevo convenio sean "priorizados unos conceptos sobre otros", pero ha alertado de que "el dinero es el que hay y no hay más", con lo que "Tussam no puede seguir incrementando el nivel de mejoras económicas".

Así, ha apostado por que la asamblea de Tussam gire en torno a "otras prioridades dentro del montante disponible" para las mejoras laborales, es decir "mejoras razonables", y la jornada no concluya con "una carta a los Reyes Magos sin fondo ni fin". "Sentido común y propuestas viables", ha reclamado respecto al replanteamiento del nuevo convenio colectivo de Tussam, bajo la premisa de que la empresa debe ceñirse a "criterios de eficiencia económica


RECUPERAR LOS "ESFUERZOS" REALIZADOS

En esta negociación, los sindicatos han venido reclamando que la plantilla "recupere de manera sustancial los esfuerzos realizados en los últimos cinco años". Y es que el plan de viabilidad acordado en 2012 para reconducir hasta 2016 las entonces castigadas cuentas de Tussam contemplaba aspectos como una reducción salarial del cinco por ciento durante los dos primeros años de aplicación.

Al respecto, la propuesta de nuevo convenio nacida de la comisión negociadora y rechazada por la plantilla, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press por sus propios medios, sin que haya sido proporcionada por el presidente del comité de empresa ni ninguno de sus miembros, contemplaba un texto de cuatro años de duración, en los que "los sueldos y otras retribuciones del personal de Tussam experimentarán para cada año de vigencia del convenio, el incremento superior que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca anualmente para el personal al servicio del sector público". Así se recoge en los documentos en cuestión.

Y para el caso de que el Ayuntamiento de Sevilla o sus sociedades instrumentales "adoptasen un mecanismo legal para incrementar las retribuciones en un porcentaje superior al previsto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio correspondiente", siempre según la documentación, "las retribuciones de los trabajadores de Tussam serán revisadas en la diferencia", según el texto.

Además, figuraría en el texto propuesto una "prima vinculada a un programa de control del absentismo, por importe bruto diario de cinco euros en 2017, seis en 2018, siete en 2019 y ocho en 2020, por cada domingo efectivamente trabajado, sujeto a que las ausencias del trabajador no superen el número de uno para los domingos planificados en su calendario anual" de trabajo.


LA FERIA

Igualmente, se contemplaría una prima de 40 euros "para el trabajador que durante el periodo de Feria no disfrute de ningún descanso semanal planificado", así como una prima anual por un importe bruto de 210 euros "para compensar la mayor cantidad y calidad del trabajo que ha generado la adaptación a la nueva duración de la Feria de Abril", prima sujeta a la duración de cada contrato de trabajo. Además, se crearía una nueva prima vinculada a programas específicos de mejora, que sustituye a un concepto previo y parecido, con un importe máximo de 1.405 euros por trabajador y año.

De nuevo en materia de absentismo laboral, figuraría una prima por importe bruto anual de 530 euros, ceñida al "tiempo efectivo de trabajo" y al requisito de no contar con "más de diez ausencias" al año en "días previstos de trabajo", más allá de las licencias estipuladas, los descansos adicionales o las bajas por maternidad o paternidad, entre otros aspectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN