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La nueva terminal de Cádiz recibirá los primeros contenedores en 2020

La nueva terminal de contenedores absorberá todo el tráfico de mercancías de la ciudad y aumentará considerablemente la capacidad actual del puerto gaditano

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  • Contenedores en el Puerto de Cádiz

La nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz recibirá las primeras mercancías en 2020, según la previsión anunciada por hoy por el presidente de la Autoridad Portuaria de la bahía de Cádiz, José Luis Blanca.

En un comunicado, el puerto gaditano ha detallado que tras la adjudicación a Concasa esta semana de la explotación de la terminal, queda aún pendiente, por parte de la Autoridad Portuaria, la ejecución del Puesto de Inspección Fronterizo, cuya obra ya está adjudicada y cuenta con más de un año de ejecución; la pavimentación de la explanada, que está en torno a los 4 millones de euros de inversión y el acceso ferroviario, que ronda los 7 millones.

Estas dos últimas obras están presupuestadas para 2019. También está pendiente la conclusión del acceso en túnel.

La nueva terminal de contenedores absorberá todo el tráfico de mercancías de la ciudad y aumentará considerablemente la capacidad actual del puerto gaditano, mientras que los muelles más cercanos a los edificios se quedarán para el tráfico de pasajeros.

El presidente del puerto gaditano también ha destacado hoy el avance registrado en el acceso ferroviario a La Cabezuela, con la redacción del nuevo proyecto y la expropiación de buena parte de los terrenos necesarios para su ejecución.

Ha recordado que Puertos del Estado es quien ha asumido esta obra a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, respondiendo así a una demanda histórica, lo que ha agradecido.

En el plano comercial, además de la participación en ferias y foros internacionales relacionados con todo tipo de tráfico, el presidente ha destacado el esfuerzo realizado, junto con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, para avanzar en el reto de convertirse en puerto base de cruceros.

En este sentido, ha explicado que la hoja de ruta está definida ya y que en 2018 se avanzará por el camino señalado, constituyendo en enero los grupos de trabajo y repartiendo responsabilidades, entre las instituciones implicadas y también entre los agentes del destino.

Por otro lado, José Luis Blanco ha hecho hincapié en el papel del puerto como el "mayor agente económico de la Bahía de Cádiz", y ha recordado que en 2017 la Universidad de Cádiz ha constatado que 11.000 empleos dependen de la actividad que genera el Puerto de la Bahía de Cádiz de forma directa, indirecta e inducida.

Sobre el proceso de integración puerto y ciudad de Cádiz, Blanco ha explicado que en 2017 se han superado varias etapas, con el proceso participativo liderado por la UCA, las visitas a Málaga y Barcelona y la experiencia de Bilbao y que en el primer trimestre de 2018 terminará el curso universitario impartido por la Universidad Politécnica de Madrid.

El resultado de este proceso será una nueva delimitación de espacios y usos portuarios, ya en marcha, y un nuevo plan especial, que se empezará a tramitar en el primer trimestre de 2018, donde se recojan los nuevos usos que se definan o se están definiendo ya en todo el proceso.

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