El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Atutxa: No hay una "política de tranquilidad" para negociar los PGE

"Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco no ha variado nada. Tenemos que estar esperando a ver qué pasa"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Itxaso Atutxa -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afimado que no hay una "situación política de suficiente tranquilidad en el Estado", tras lo ocurrido en Cataluña, como para afrontar la posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha asegurado que existen "mimbres para hacer un cesto", en referencia a un hipotético acuerdo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Atutxa ha afirmado que desconocen si hay mimbres, porque "ni siquiera" conocen el proyecto, pero ha indicado que lo que es "obvio y claro" es que "no hay una situación política de suficiente tranquilidad en el Estado", como consecuencia de lo ocurrido en Cataluña, como "para afrontar esa posible negociación".

"Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco no ha variado nada. Tenemos que estar esperando a ver qué pasa en las próximas dos semanas, posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y la conformación de un nuevo Govern", ha añadido.

A su juicio, será "clave" que se produzca una "normalización" de la situación y cree que, para ello, "queda mucho". Asimismo, ha indicado que la entrada o no de la formación jeltzale a negociar las Cuentas "no es solo cuestión de que a un ministro le parezca bien o mal", sino que el interés de Euskadi debe estar "expuesto de una forma importante".

En este sentido, ha señalado que existen dos variables, por una parte, la demanda de las competencias pendientes, y, por otro lado, la relativa a partidas que afecten a Euskadi.

En relación a la situación en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre, ha reclamado que se abra una etapa de diálogo, y ha asegurado que ve "difícil" que se pueda dar un Govern 'a distancia', algo que no sería "lo ideal para nadie".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN