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05/05/2024  

Andalucía

El impacto de un agente externo pudo causar el vertido de Cepsa en Huelva

La llegada de restos de hidrocarburo a las costas ha disminuido notablemente las últimas horas

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  • Cada vez son menos las galletas de fuel que se forman en la costa -
  • Se trata de un informe hecho por una empresa independiente contratada por Cepsa
El impacto de algún agente externo a la actividad de descarga en la línea subterránea de la Refinería La Rábida de Cepsa podría ser la causa del vertido de crudo Maya registrado el pasado jueves, según ha informado la compañía petroquímica en un comunicado.

El informe, dirigido y supervisado por una empresa independiente por encargo de Cepsa, revela una pérdida del hormigón que recubre la línea subterránea que conllevó una fisura, lo que sugiere ese impacto, si bien la empresa continúa la investigación para determinar con exactitud las causas que motivaron la emisión del producto.

Desde la mañana del jueves hasta las 12 horas de ayer miércoles 5 de agosto, se habían recogido unas 370 toneladas de arena con pequeños restos de crudo que se calculan en 8,5 toneladas, por lo que el impacto puede considerarse “mínimo”, pese a que se haya extendido por el litoral como consecuencia de las mareas, según la fuente.

Por otro lado, la llegada de restos de hidrocarburo a la costa onubense ha disminuido en las últimas horas. Este descenso ha motivado que el número de operarios que están trabajando en la retirada a mano de estos pequeños fragmentos sólidos se haya reducido a 145, según ha informado la Delegación del Gobierno en Huelva.

Estos operarios están actuando ya solamente en varios puntos concretos de los 14 kilómetros de litoral situados entre Torre Carbonero y la Punta del Malandar, en el Parque de Doñana.

Investigación
El portavoz provincial de Los Verdes en Huelva, José Luis López Peña, se sumó ayer a las voces que piden una investigación porque considera que Cepsa “no alertó inmediatamente” a las autoridades sobre el vertido, que se produjo el pasado jueves, para poner en marcha el Plan de Emergencias del Puerto de Huelva y el Plan Nacional de Contingencias, y para saber a su vez “si con la activación de estos planes se podría haber neutralizado con mayor rapidez el vertido”.

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