El tiempo en: Sevilla

Cádiz

El Puerto de la Bahía de Cádiz cierra 2017 con un crecimiento del 12 %

Es la mayor recuperación de la última década en el puerto gaditano, impulsada especialmente por la subida de la mercancía general

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridad Porturaria Bahía de Cádiz -

El Puerto de la Bahía de Cádiz ha registrado en 2017 un movimiento de 4,1 millones de toneladas de tráfico total general, lo que supone un crecimiento del 12,25 por ciento respecto al año anterior, la mayor recuperación de la última década.

Encabeza esta subida la mercancía general, con 1,6 millones de toneladas, un 22,31 por ciento más que en 2016. Frutas, hortalizas y legumbres suman 325.091 toneladas dentro de este grupo (17,94 por ciento de ascenso), donde también destacan abonos y potasas, con 180.752 toneladas (119 por ciento) y otros productos alimenticios, con 153.722 toneladas (1 por ciento de subida

Con todo, los graneles sólidos siguen siendo el tipo de mercancía más voluminoso, con 1,7 millones de toneladas movidas en 2017 y un descenso del 1 por ciento respecto al año anterior. 651.741 toneladas corresponden a cereales y harinas, que prácticamente mantuvieron la cifra del ejercicio precedente. También destaca por volumen dentro de graneles sólidos el azúcar, que alcanzó las 214.241 toneladas (17 por ciento más que en 2016) y el cemento y clínker, que sumó 295.000 (17 por ciento menos).

Finalmente, los graneles líquidos alcanzaron el pasado ejercicio 578.775 toneladas, lo que supuso un crecimiento del 42,96 por ciento frente a 2016. En su totalidad se trata de productos bituminosos.

Junto con las mercancías trasbordadas, que suman 64.505 toneladas, el tráfico total de mercancías en el Puerto de la Bahía de Cádiz llegó a 3,986 millones de toneladas movidas en 2017, con un incremento del 13,98 por ciento respecto a 2016.

Por otro lado, atendiendo al modo de transporte, el tráfico rodado (correspondiente a la línea regular con Canarias) ha anotado una subida del 12,66 por ciento a lo largo del año, con 892.264 toneladas movidas.

Del mismo modo, el tráfico de contenedores (lolo) superó en un 18,8 por ciento las estadísticas de 2016 en toneladas (con 480.781), en un 22,75 por ciento los teus (con 54.643) y en 15,57 el número de contenedores (con 34.158 unidades).

Por otra parte, el tráfico de cruceros alcanzó las 291 escalas y los 387.109 pasajeros, lo que supone un incremento del 6,59 por ciento en número de buques y del 0,53 por ciento en cruceristas.

Finalmente, la pesca arrojó en 2017 resultados negativos en las lonjas, donde en términos generales la descarga de pescado fresco descendió un 13 por ciento (10.645 toneladas), si bien en el mercado mayorista de El Puerto de Santa María el volumen de género vendido superó en un 11,6 por ciento respecto a 2016 (5.648 toneladas

El valor de venta en lonjas, por su parte, descendió un 18 por ciento, mientras que en el mercado mayorista subió un 15,61 por ciento. En total, se alcanzaron los 45,5 millones de euros.

En el análisis del tráfico por dársenas, La Cabezuela-Puerto Real, con casi 2,5 millones de toneladas, acapara el 60 por ciento del tráfico total de la Bahía, superando a la dársena comercial de la capital, que con 1,4 millones acoge el 34 por ciento del total. Zona Franca mueve el 4,2 por ciento y el resto lo asume la dársena de El Puerto de Santa María.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN