El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy suprimir el alza del 1,91 por ciento aplicada en el peaje de la autopista AP-4 y en el resto de peajes del país, apostando además por la eliminación "inmediata" de dicho peaje.
Esta moción del Grupo socialista, similar a otras ya debatidas en la Diputación sobre el mismo asunto, ha sido defendida por el diputado y a la vez alcalde de Lebrija, José Barroso, quien ha recordado que la autovía de peaje AP-4 suma ya casi 50 años de explotación y la inversión está ya "sobradamente amortizada", toda vez que la concesión administrativa relativa a la gestión de esta carretera está actualmente en manos de Abertis y ha sido prorrogada en varias ocasiones a lo largo de las décadas.
La última prórroga expira justo en el momento en el que comience el año 2020, toda vez que el Gobierno central del PP se ha comprometido a no aceptar una nueva prórroga, pero ahora ha manifestado su intención de buscar un "pacto" político respecto al futuro de las autopistas de peaje cuyas concesiones estén próximas a terminar.
En ese sentido, recordemos que el levantamiento del peaje de la AP-4 constituye una reivindicación histórica de la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente a cuenta de la saturación y siniestralidad de la carretera nacional N-IV, que también conecta Sevilla con Cádiz pero cuyas incomodidades son manifiestas.
Actualmente, por cierto, el Ministerio de Fomento promueve la duplicación del tramo de 8,3 kilómetros de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, pero las instituciones y agentes sociales del Bajo Guadalquivir demandan que el desdoble se amplíe al tramo que separa Los Palacios de Jerez de la Frontera.
MÁS DINERO
Y además, media en el asunto el alza media del 1,91 por ciento aplicada 2018 en los precios de las autopistas estatales, con lo que la moción del PSOE criticaba este nuevo "agravio" a las provincias de Cádiz y Sevilla e instaba al Gobierno central a "suprimir la subida del precio del peaje" de la AP-4 y "eliminar de forma inmediata y definitiva" dicho peaje "sin coste para la ciudadanía".
Y es que según José Barroso, el incremento de precios del peaje ha "colmado el vaso" de la paciencia de la ciudadanía y de la "ambigüedad" del Gobierno central del PP "se deduce" que el mismo tiene previsto volver a hacer "negocio" con la AP-4 después de las próximas elecciones.
Tanto IU, como Ciudadanos como Participa han apoyado firmemente el contenido de la moción y, de hecho, Cs ha propuesto una enmienda parcialmente aceptada por el PSOE, si bien tanto el portavoz de la formación naranja, Javier Millán, como el diputado de IU Manuel Begines han recordado que las diferentes prórrogas del peaje de la AP-4 han sido concedidas por gobiernos tanto del PP, como del PSOE.
Manuel Begines, de hecho, ha avisado de que tanto el PP como el PSOE "mienten" en lo referente a la AP-4 y utilizan el asunto para su propia "confrontación", apostando por que la comarca del Bajo Guadalquivir "vuelva a las movilizaciones" porque la "intención" del Gobierno central, a su juicio, es que la autovía siga siendo "explotada".
"NO ES UNA DECISIÓN DEL GOBIERNO"
Frente a ello, el diputado provincial del PP Juan de la Rosa ha defendido que el alza de precios de los peajes corresponde a una "revisión anual" regulada por Ley, que según ha argumentado ocasionó que los precios bajasen en 2016 y 2017. "No es una decisión del Gobierno", ha aseverado.
Del mismo modo, De la Rosa ha defendido que la concesión de la AP-4 "no se renovará" una vez expire al acabar el día 31 de diciembre de 2019, porque el Gobierno central del PP "va a quitar el peaje". Al respecto, ha alertado de que no es posible anticipar la extinción de la concesión "sin coste ninguno" para las arcas públicas, extremo corroborado por la diputada Virginia Pérez, presidenta del PP sevillano.
"Rescatar el peaje tendría un coste", ha avisado Virginia Pérez, defendiendo el "compromiso" del Gobierno central para no renovar la concesión gracias a la cual la AP-4 es explotada por manos privadas. "Ya es hora de que el peaje sea liberalizado", ha enfatizado.
Y aunque el PP ha propuesto una enmienda a la moción del PSOE, los socialistas no la han aceptado, siendo su moción aprobada con la enmienda de Ciudadanos, al contar con el apoyo del PSOE, IU, Cs y Participa y la abstención del PP.