El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto "un expediente de disciplina urbanística" a la factoría que la cementera Cosmos posee en la ciudad, ya que está llevando a cabo la valorización energética de residuos, tal y como denunció en su momento Ecologistas en Acción, habiendo comprobado el Consistorio que Cosmos "no tiene licencia para ello".
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, explicando que, a raíz de la citada denuncia de Ecologistas en Acción, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) solicitó un informe al respecto a la Junta de Andalucía "para comprobar si era cierto o no que se estaban quemando residuos" para la producción del cemento.
Ante ello y según ha adelantado 'Diario Córdoba', la Delegación de Medio Ambiente de la Junta emitió a finales del pasado año un informe que pone de manifiesto que "se está utilizando biomasa y también residuos como combustible", razón por la que, "a finales de enero y tras constatar que no tiene licencia para ello", se le ha abierto el citado expediente a Cosmos.
A partir de ahí "se le da trámite de audiencia" a Cosmos, "para que formule las alegaciones que estime convenientes", a la vez que se le requiere "para que legalice la actividad denunciada en el plazo de dos meses", mediante la solicitud de la correspondiente licencia municipal.
Sin embargo, las mismas fuentes han recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba no permite el uso de residuos como combustible, siendo la cuestión diferente si Cosmos usara solo biomasa, para la que sí tiene autorización.