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El centro afronta la fuga de grandes firmas más dividido que nunca

Mientras Acoje y Asunico no van de la mano, más de 40 negocios de Honda, Santa María y Mesones se organizan ya por su cuenta

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  • Comercios concentrados el pasado viernes. -
  • Asunico no apoyó la concentración del viernes después de que sus socios la vieran “contraproducente”

Más dividido que nunca. Así están afrontando los pequeños comercios del centro de Jerez la fuga de grandes firmas tras la próxima marcha de Pull and Bear de la rotonda de Los Casinos y de Lefties de la calle Honda, ambas del grupo Inditex y situadas en puntos estratégicos del centro comercial. La coincidencia en el tiempo de ambos cierres en un inicio de año complicado, sumado a la huida de otra boutique de la calle Larga para instalarse en el centro de Cádiz y a la continuidad de locales vacíos en plena calle Larga, una de las arterias principales o de Algarve, ha sentado como un jarro de agua fría al sector, que tampoco se pone de acuerdo a la hora de plantear soluciones.     

El pasado viernes, Acoje y el Clúster Turístico convocaban a asociados y no asociados a una concentración en Doña Blanca para reivindicar que el centro “sigue vivo” y “es mucho más que la marcha de una cadena comercial” con más de 400 negocios entre comercios y establecimientos hosteleros. Representantes de los partidos políticos y varias decenas de comercios respaldaban una convocatoria que a la que no se sumó ni Asunico ni los vendedores del Mercado Central de Abastos, pese a que estos últimos se les pidió expresamente que se sumaran a esta acción y cerraran antes sus puestos. En Asunico tampoco apoyaron la convocatoria atendiendo a las indicaciones de los socios, que ven “contraproducente” este tipo de acciones.     Así lo asegura Manuel García, su presidente, que cree que es el Ayuntamiento el que “tiene la llave” y con el que deben “ir de la mano” para poner soluciones. Considera que la Administración local “ha tomado las riendas”  tras comunicarle a ellos y a Acoje su intención de contactar con las mencionadas firmas  para dejarles claro que “se equivocan” y defender la potencialidad de este enclave para sus negocios. De igual manera, tanto a las que se van como a las que siguen apostando por el centro, también se le va a avanzar  el plan de inversiones futuras previstas para este ejercicio, para el que se ha reservado una partida de 200.000 euros en los presupuestos para actuaciones de mejora y fidelización.  

Rescindir el contrato del ORA


No obstante, el representante de Asunico insiste en que es imprescindible rescindir el contrato con la empresa concesionaria del ORA y pide a las administraciones -ya ha contactado también con la presidenta de Diputación, Irene García- que trabajen en la búsqueda de fondos para disponer de entre los 5,5 y los 8 millones que costaría esta operación.           

En medio de esta coyuntura, más de 40 comercios de Honda, Santa María, Mesones y Larga han empezado a moverse por su cuenta y no descartan constituirse en asociación en un futuro si bien no es ese el objetivo de su alianza. De momento, han llegado a acuerdos con Azvi para regalar horas de aparcamientos acumulables de una hora en el subterráneo de la Plaza del Arenal por cada compra y están pendientes de reunirse con el Ayuntamiento para solicitarles el corte de Honda los últimos sábados de cada mes para organizar mercadillos y actividades infantiles.

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