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La UCA baraja que la línea hasta Matalascañas parta de Sanlúcar

El proyecto ESPOmar se encuentra en su primera fase de análisis, estudiando la demanda de este servicio a través de encuestas ciudadanas

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  • Bajo de Guía. -

Los profesores de la Universidad de Cádiz, Antonio Querol y Francisco Pinella, junto con el portavoz del grupo municipal Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, han presentado esta semana el proyecto Interreg Poctep-Espomar, que pretende mejorar la conectividad entre España y Portugal a través de una línea martítima. Con su presentación en la provincia de Huelva, los investigadores de la UCA pretendía obtener adeptos para que el proyecto se convierta en una realidad.

El objetivo de esta iniciativa es el de establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al Diseño de un Sistema Sostenible y Transfronterizo de Transporte Marítimo-Fluvial en el Golfo de Cádiz, que ayude a mejorar la conectividad transfronteriza, la gestión de recursos naturales, la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, contribuyendo al aumento de la oferta turística, y por ende al crecimiento económico y sostenible  de la zona de actuación marítimo costera fluvial comprendida entre Cádiz y Faro.

Las conexiones marítimas, podrían reducir en 156 km la distancia terrestre entre Cádiz y Faro, y en 105 km entre Cádiz y Huelva, lo que podría suponer una "importante reducción de emisión de gases contaminantes". En este sentido, dentro de los estudios que ya han llevado a cabo los responsables de la UCA, barajan líneas costeras y otras más marítimas, dependiendo de la demanda. Una de las propuestas presentadas, según explicó Antonio Querol, es la línea Matalascañas - Sanlúcar o Chipiona, con la que se conseguirían reducir 200 kilómetros. La línea más larga, sería la que una Cádiz con Faro.

El proyecto se encuentra en su primera fase de análisis. Ahora, los estudios se centran en la demanda de este servicio a través de encuestas ciudadanas que se están realizando a pie de calle y también a través de la web espomar.uca.es, donde ya han contestado más de 3.000 personas. Con estas encuestas, los investigadores quieren conocer una visión sobre la demanda real y conseguir la conexión marítima entre Cádiz, Huelva y el Algarve portugués.

Posteriormente, se llevará a cabo un estudio de viabilidad e impacto económico, así como de impacto medioambiental. Además, el proyecto Espomar incluye el diseño de la embarcación que realizaría estos trayectos y con la que se pretende establecer un sistema sostenible de transporte marítimo y fluvial.

El proyecto ha sido presentado en la Capitanía Marítima de Huelva y en la Autoridad Portuaria de Huelva, donde los profesores de la UCA pusieron de manifiesto que existe un "gran potencial" ya que no hay conexion directa entre las provincias de Huelva y Cádiz. 

Con un presupuesto de 363.049 euros, y una subvención de los fondos Feder de 272.286 euros, el estudio tendrá que estar finalizado antes de finales del próximo año 2019.

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