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Almería

Las urgencias del Hospital Torrecárdenas, adjudicadas por 236.000€

Las obras proyectadas, pendientes aún de licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses

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  • Hospital de Torrecárdenas -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha adjudicado las obras para la reforma y remodelación de determinadas dependencias del Área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas de Almería por un importen de 235.974 euros a la empresa Desarrollo Integral del Sur, SL.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz tras el proceso de licitación negociado sin publicidad seguido en esta ocasión después de que el anterior concurso, resuelto bajo adjudicación a finales del pasado mes de octubre, tuviera que suspenderse después de que la empresa renunciara al contrato, concedido por 217.600 euros, debido a "causas sobrevenidas" en su actividad.

Las obras proyectadas, pendiente aún de licencia por parte de la Gerencia de Urbanismo, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y se desarrollarán en su mayor parte en espacios de nueva creación o actualmente en desuso, con lo que la ejecución de las obras "no afectará de forma significativa al normal funcionamiento del servicio de Urgencias, que lleva a cabo cada año más de 150.000 atenciones".

El objetivo de los trabajos es "ampliar la superficie" hasta los 278 metros cuadrados y "acondicionar espacios ya existentes, para mejorar la zona de atención a pacientes críticos, crear nuevos boxes de tratamiento y preparar la futura implantación de nuevo equipamiento".

El proyecto de ampliación de Urgencias del Hospital Torrecárdenas permitirá contar con mayor espacio para la atención a pacientes críticos, ampliar las salas de tratamiento y mejorar los circuitos internos de circulación de los profesionales y acondicionar espacios adicionales para hacer posible, en un futuro, la instalación de nuevo equipamiento de radiodiagnóstico.

Las obras de ampliación de las Urgencias van a afectar a un total de 278 metros cuadrados, de los que 145 son de nueva creación y el resto corresponden a la remodelación de espacios ya existentes.

Así, en la parte de nueva creación, se van a construir seis boxes adicionales de tratamiento, conectados entre sí, para facilitar la circulación de los profesionales sanitarios y mejorar la eficiencia de los recursos humanos. De esta forma, el área de Urgencias pasará de siete a 13 salas de tratamiento.

Otra de las actuaciones, que afecta a una superficie de 60 metros cuadrados, va a permitir ampliar el box de tratamiento de reanimación cardiopulmonar. A las instalaciones actuales se les va a añadir el espacio de una consulta anexa, para permitir su desdoble. De estas forma, se contará con hasta tres puntos perfectamente equipados para la atención simultánea de pacientes en parada cardiorrespiratoria.

La tercera zona de obras involucra a una superficie de 73 metros cuadrados, en el área de Radiodiagnóstico de Urgencias. Este espacio que se encuentra actualmente en desuso, era empleado con anterioridad para la consulta de Endoscopias, que ahora se realiza en otra zona del Complejo Hospitalario. Este espacio se va acondicionar para la futura instalación de un TAC (Tomografía Axial Computerizada), que mejorará la capacidad diagnóstica del centro.

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