El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Una plaza en Nervión en homenaje a 2 bomberos fallecidos hace 50 años

El Pleno aprueba también la moción que reclama rectifcar y suprimir la subida del precio del peaje en la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La Plaza Bomberos Del Toro y Rivero homenajea a los dos fallecidos en el incendio de Vilima hace 50 años

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la nominación de cinco vías públicas para seis personas a las que la ciudad les rinde especial homenaje con su inclusión en el nomenclátor.

En concreto, en el Distrito Nervión se llamará Plaza Bomberos Del Toro y Rivero la plaza radicada en la Avenida de Cádiz delante de la antigua estación del mismo nombre, siendo un reconocimiento a Francisco Rivero Pérez y Joaquín del Toro Anta, quienes murieron hace 50 años en el incendio de Almacenes Vilima.

En el Distrito Casco Antiguo, se rotulará como Glorieta Americanista Luis Navarro García la que se encuentra justo frente a la fachada del Archivo de Indias y en el centro de sus jardines. En el Distrito Cerro-Amate, el líder vecinal recientemente fallecido Antonio Pozuelo Méndez dará nombre a la plaza situada frente a la iglesia de San Luis y San Julián, en el barrio de Rochelambert.

En Triana, el espacio rectangular existente en un entrante casi al final de Alfarería se nominará como Plazuela Salvador Dorado ‘El Penitente’, en recuerdo del popular capataz y cofrade trianero fallecido hace casi 27 años. Por último, en el Distrito Los Remedios el paseo de entrada al Parque de los Príncipes a la altura de la calle Santa Fe se rotulará como Concejal Lola Meléndez, en homenaje a quien fuera concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, también fallecida recientemente.

La solicitud de la Plaza Bomberos del Toro y Rivero la elevó la propia Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, y ha sido el alcalde, Juan Espadas, el encargado de glosar la historia de estos dos bomberos que hace 50 años, sin estar de servicio pero ayudando a sus 28 compañeros, perdieron la vida durante el devastador incendio de Almacenes Vilima. Jóvenes y padres de familia, “fueron un ejemplo del trabajo y el sacrificio del servicio de Bomberos y un ejemplo también de empleados públicos”, ha dicho el regidor.

Por su parte, Luis Navarro García recibe el reconocimiento de Sevilla en uno de sus enclaves más preciados, el Archivo de Indias –declarado Patrimonio Mundial por la Unesco­–, por la contribución de este catedrático a la investigación y al estudio de la gesta descubridora y la colonización española en el Nuevo Mundo, un capítulo de la historia donde la ciudad juega un protagonismo destacado. Medalla de la Ciudad de Sevilla y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, Luis Navarro García es maestro de americanistas y creador de escuela. Múltiples administraciones públicas y entidades relacionadas con la investigación americanista han impulsado esta inclusión en el nomenclátor de la ciudad. 

De Antonio Pozuelo Méndez se ha destacado su trabajo en AVV Al-Quivir del barrio de Rochelambert, siendo los propios vecinos y vecinas quienes elevaron la petición de que el callejero del Distrito Cerro-Amate preservara la memoria de quien fue “un trabajador incansable por la mejora de la calidad de vida de esa barriada” e impulsó la participación activa de las asociaciones vecinales. 

Familiares, amigos, hermandades y cofradías y asociaciones de bandas y cofradieras han impulsado una plazuela en Triana para Salvador Dorado Vázquez, ‘El Penitente’, ubicada entre Alfarería y Ronda de Triana. Era maestro de capataces y creador de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Sevilla, y tenía una especial unión a las hermandades del Cachorro y La O.

Por último, Dolores Meléndez Martínez-Agulló, más conocida como Lola Meléndez, fue concejal del Partido Popular y estuvo especialmente vinculada al barrio de Los Remedios, cuyo mercado de abastos impulsó como responsable de la Delegación de Consumo, Mercados, Educación, Gobierno Interior y Patrimonio, siendo entonces la alcaldesa Soledad Becerril. “Todos y cada uno de ellos tienen una hoja de servicio que les hace merecedores de este homenaje de la ciudad de Sevilla”, ha dicho Juan Espadas en su intervención en el Pleno municipal de este lunes.

Otros acuerdos

Por otro lado, la corporación municipal ha dado también luz verde a incluir el antiguo Hotel Triana en el catalogo periférico municipal para garantizar su conservación del patrimonio, así como ha aprobado desestimar la petición del promotor de resolver el convenio urbanístico de los suelos incluidos en el ámbito del SUO-DMN-03 Buenaire y su reclamación de indemnización por un montante total de 23 millones.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad definitivamente de la modificación del Plan Especial de Protección del Sector 3 'Santa Paula-Santa Lucía' del conjunto histórico de Sevilla (San Hermenegildo, 12-14) y la modificación puntual del PGOU número 37, relativa al Polígono Industrial Parsi y que "obliga al retranqueo de ocho metros en la línea de la fachada para evitar su alineación desigual".

Peaje de la AP-4

También ha salido adelante la moción socialista en la que se instaba a la eliminación del peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, una iniciativa que ha contado con el apoyo de Cs, Participa Sevilla e IU y con la abstención del PP.

Concretamente, la moción pide rectificar y suprimir la subida del precio del peaje puesta en marcha en enero 2018, al entender que supone "un agravio más para los andaluces en materia de infraestructuras"; así como suprimir de forma "inmediata, definitiva y sin ningún coste" para los andaluces este pago obligatorio en la AP-4, "única vía de gran capacidad pública de pago que existe en Andalucía sin alternativa en otra carretera de doble calzada".

En su intervención, la concejal delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, la socialista Adela Castaño, ha criticado la reciente subida de un dos por ciento el peaje, alcanzando un coste "para ir y volver de 14,68 euros, lo que coincide con el aumento del tráfico y del rescate de nueve vías y posterior relicitación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN