La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en el estudio y elaboración de un proyecto de mejora de la carretera A-373, entre Ubrique y Algatocín, según ha
anunciado el titular de este departamento del Gobierno andaluz, Felipe López, que si bien ha advertido de que “se encuentra aún en fase previa, podemos estimar
una inversión que podría superar los dos millones de euros”.
Este estudio determinará el conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el estado general de la carretera en este tramo que discurre justo en el límite
entre el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque -natural de la Sierra de Grazalema, de manera que se dote de mayor seguridad vial, tratando a su vez de
no alterar sustancialmente el trazado en planta, de manera que las obras se asisten al dominio público existente y minimicen la incidencia ambiental. Las
obras comprenderían varias actuaciones en función de la sección de la carretera y necesidades existentes y también se contemplan actuaciones de mejora de la
señalización, balizamiento y defensas.
López ha mostrado el compromiso de su departamento para intervenir en la mejora de la A-373, especialmente en aquellos tramos que presentan una peor
situación, según ha explicado el en su comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz. Esta carretera transcurre entre Villamartín, en
la provincia de Cádiz, y Algatocín, en la de Málaga, y tiene una longitud total de
69,9 Kilómetros, pertenece a la red intercomarcal de carreteras. A pesar de que el
tramo de la A-373 que transcurre por el recorrido Villamartín – El Bosque - Ubrique
es el de mayor tráfico (4.781 vehículos al día), se trata del tramo de la A-373 que se encuentra en mejor estado y donde se han llevado a cabo diversas actuaciones
de reposición de firme, reparación de terraplén y protección de taludes, que han supuesto una inversión superior a 600.000 euros, ha subrayado el consejero.
Sin embargo, el tramo que va desde Ubrique, pasando por Cortes de la Frontera hasta Algatocín, de 36 kilómetros de longitud, es el que presenta una
mayor necesidad de intervención, a pesar de que en este punto de carretera también se han ejecutado durante los últimos años actuaciones de mantenimiento
y conservación como el sellado de grietas, reparación y protección de terraplén con escollera en el cauce del río Majaceite, todo ello con una inversión 165.000
euros.
En esta zona, la orografía presenta unas características muy diferentes al discurrir justo en el límite entre los parques naturales de los Alcornocales y la
Sierra de Grazalema, un tramo de montaña donde el tráfico alcanza valores mínimos, de 451 vehículos al día, sin tramos de concentración de accidentes,
escasa siniestralidad y sin víctimas mortales entre 2010 y 2016.
Ronda
La Junta elabora un proyecto para la carretera Ubrique-Algatocín
El consejero de Fomento y Vivienda pone de relieve en el Parlamento el compromiso de su departamento para intervenir en el arreglo de esta vía.
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