Los pantanos de la provincia de Cádiz se encuentran ya al 58,21 por ciento de su capacidad, embalsando 1.060 hectómetros cúbicos de agua. En apenas una semana, los niveles de agua embalsada se han incrementado en casi nueve puntos. Tras este nuevo repunte, los pantanos recuperan prácticamente el mismo nivel que tenían hace justo un año. Con todo, no se alcanza aún la media de los diez últimos años por estas mismas fechas, que se sitúa en el 73,36 por ciento.
El pantano de Guadalcacín, que es el de mayor capacidad de toda la cuenca, embalsa ya 377 hectómetros cúbicos de agua, encontrándose al 47,12 por ciento de su capacidad. A continuación se encuentra el pantano de Zahara, con 145 hectómetros, lo que le permite llegar al 65 por ciento. Tanto en uno como en otro caso, los embalses han ganado 18 y 14 hectómetros cúbicos de agua en apenas una semana.
Pero los repuntes más importantes se han registrado en Hurones y Bornos, que embalsan ahora 45 y 42 hectómetros cúbicos de agua más que hace siete días, respectivamente. El pantano de Hurones se encuentra al 85,18 por ciento de su capacidad y el de Bornos al 68,5. Por último, el pantano de Arcos embalsa 14 hectómetros cúbicos de agua y está al 100 por cien.
La pasada semana, la Junta empezó a desembalsar agua del pantano de Hurones para evitar su colapso y de este modo reabastecer el embalse de Guadalcacín.