El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cientos de trabajadores de la hostelería piden un convenio "digno"

Se concentraron este lunes y las protestas irán ‘in crescendo’ hasta una huelga en verano si no hay acuerdo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • huelga de la hostelería. -

Porque es un sector clave para la economía onubense, porque trabajan bajo la sombra de la estacionalidad y la precariedad pese a que desde la patronal sacan la bandera de la calidad... Porque entienden que les sobran los motivos, trabajadores del sector de la hostelería onubense se han concentrado este lunes en la plaza de Las Monjas y antes distintos hoteles y establecimientos hosteleros de la capital onubense en protesta por la “paralización” del convenio colectivo de la  hostelería en Huelva.

En declaraciones a los periodistas, tanto CCOO como UGT coinciden en que el incremento de beneficios no ha repercutido en los trabajadores. “Estamos aquí para reivindicar un convenio justo de la hostelería de Huelva, después de unos años en los que hemos tenido una subida contundente de beneficios por parte de la patronal y no lo han aplicado a los salarios”, ha indicado Juan Carlos Liébana, secretario provincial de la Federación de Servicios de CCOO.

En la misma línea, Fernando Parrillo, secretario provincial de FESCM-UGT, ha criticado que “venimos de una situación del convenio donde la subida ha sido irrisoria, de tres años de una sequía salarial increíble, y no podemos consentir que los empresarios, con los resultados que están teniendo, ganen dinero y eso no repercuta en la clase trabajadora, que realmente es quien da la calidad en el turismo”.

Por ello, proseguirán con las protestas y no descartan convocar una huelga en verano si la patronal no cambia de actitud. El convenio se denunció en noviembre, y las negociaciones se han desarrollado durante tres meses. La situación ahora mismo, según explican, es la siguiente: “Las partes nos hemos dado un tiempo para reflexionar sobre lo que pedimos cada uno y esto es una manera de presión para que recapaciten y nos vuelvan a llamar, pero la negociación no está rota”.

El escollo principal está en la subida salarial para los próximos tres años, pues los sindicatos plantean una subida del 9% de los salarios, para equipararse a la media nacional, y la patronal se queda en un 6%.

Patronal

Por su parte, el secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, ha recordado este lunes que la propuesta realizada por la parte empresarial a los sindicatos, dentro de las negociaciones del nuevo convenio de la hostelería, es “razonable” por lo que espera que tras la Semana Santa se retome el diálogo. En este punto, ha recordado que los empresarios han aceptado la propuesta sindical de que se suba de categoría a las camareras de piso, que suponen el 30% aproximadamente de la plantilla de un hotel.

En concreto, ha añadido que la subida de este colectivo supone un coste de un 5% a los empresarios. Según ha apostillado, la patronal debe recoger en el convenio “lo que se puede cumplir, las subidas que se pueden asumir”, por lo que ha lamentado que los sindicatos pongan “un listón que no se puede cumplir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN