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Alcalá la Real

Alcalá participa en el III Encuentro de Las Ciudades de los Niños

Custodio Valverde, Rafael Daza y Damián Boronat presentaron en un video la práctica participativa del Consejo de las Niñas y los Niños de Alcalá la Real

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  • Representación de Alcalá con Tonucci y Mar Romera.

El concejal de Obras y Servicios y Festejos, Custodio Valverde, y el Coordinador y el Secretario del Consejo de las Niñas y los Niños del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Damián Boronat y Rafael Daza, respectivamente, han participado en el encuentro anual de la Red nacional de “Las ciudades de los Niños y las Niñas”, celebrado los días 21 y 22 de marzo en Huesca, organizado y coordinador porel Laboratorio Internazional “La cittàdellebambine e deibambini” de Roma.

La concejala de Educación y Participación, Ana Belén Serrano, subraya “el gran efecto que sobre la autonomía infantil aporta este tipo de participación del Consejo de las niñas y los niños en la ciudad, ya que les proporciona más seguridad en la toma de decisiones y a la hora de trabajar en equipo, ofreciendo siempre una visión inclusiva de lo que son los espacios e instituciones sociales y públicas; sin duda, la mejor manera de potenciar su autoconcepto claro y responsable como ciudadanos y ciudadanas; sin olvidar nunca, que, lo queconstruye para la infancia, también construye para toda la ciudadanía”.

A lo largo del año, el Ayuntamiento ha llevado a cabo numerosas acciones en las que ha tomado un especial protagonismo la participación de las niñas y los niños de Alcalá en las políticas y decisiones públicas desde un punto de vista transversal (en urbanismo, movilidad, medio ambiente, salud, cultura, educación, etc.), por sus aportaciones espontáneas, enriquecedoras, realistas, sin ataduras frente a poderes políticos o económicos, siempre tomadas desde una perspectiva integradora que tiene en cuenta a toda la sociedad -desde los mayores a pequeños-, y que, al mismo tiempo, da más seguridad y mejor calidad de vida a las personas y a las propias ciudades.


El encuentro en Huesca se ha desarrollado en dos jornadas: una de reflexión y de trabajo en red sobre innovación en la participación infantil, en la que representantes de administraciones y entidades de todo el Estado han compartido e intercambiado prácticas y experiencias a través de distintos formatos, como el video que Alcalá la Real presentó para la ocasión (https://www.youtube.com/watch?v=qFjMXV42YA0); y otra jornada de formación, impartida por Francesco Tonucci y su equipo, sobre la transversalidad de la participación infantil en todas las políticas públicas referidas a urbanismo, salud, movilidad, medio ambiente y escuela.

El Proyecto “Las Ciudades de los Niños y las Niñas”

Creado y promovido por Francesco Tonucci, el Proyecto “Las Ciudades de los Niños y las Niñas”está en marcha desde 1991, cuando se hizo realidad, por primera vez, a través de una experiencia piloto en la ciudad italiana de Fano. En este tiempo ha caminado mucho, se ha desarrollado en ciudades de diversos países, proyectos, iniciativas, consejos de niños y niñas, laboratorios. El Ayuntamiento de Alcalá la Real se ha implicado desde 2016, año en que el Laboratorio Internacional de La Ciudad de los niños y las niñas de Roma impulsó el proyecto en España, celebrando el primer encuentro entre ciudades, universidades y entidades implicadas en Granada, el segundo encuentro en Pontevedra, en 2017, y éste último en Huesca.

Según Tonucci, nadie puede representar a los niños y las niñas sin preocuparse de consultarles, de implicarles, de escucharles. […]La experiencia participativa de las niñas y niños en la ciudad no es un mero juego de rol en el que forman partidos, participan en las elecciones para elegir a un alcalde o alcaldesa y un consejo que opera como el modelo adulto. […] En el proyecto `Las Ciudades de los Niños y las Niñas´, la propuesta es esencialmente política y se basa en un grupo de niños y niñas, por lo general de 8 a 11 años, que trabajan con la coordinación de una persona adulta para hacer propuestas de acción a la alcaldía de la ciudad, que deben ser estudiadas y razonadas por los equipos técnicos de los ayuntamientos. Trata de aplicar, en la forma más coherente posible, el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

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