El tiempo en: Sevilla

Málaga

El Ayuntamiento adelanta la salida de su plan de ajuste

El PSOE critica que "Málaga siga siendo la primera ciudad en Andalucía y la tercera del país en deuda municipal con casi 500 millones de euros”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa en el Ayuntamiento. -
  • El Consistorio malagueño ha reducido en 62 millones de euros su endeudamiento interanual

El Ayuntamiento saldrá de su plan de ajuste a 31 de diciembre de este año, debido “al grado de cumplimiento presupuestario y financiero y la seriedad presupuestaria del Consistorio”, lo que supone que “adelantará dos años” la salida del mismo, ya que estaba adoptado para 2013-2020. Así lo explicó el alcalde, Francisco de la Torre, destacando que  el Consistorio ha reducido en 62 millones de euros su endeudamiento interanual, según datos del Banco de España a 31 de diciembre de 2017. Con esta reducción Málaga se mantiene como la segunda de las grandes capitales españolas, con población superior a 500.000 habitantes, menos endeudada.

Además, aseguró que junto con el pago en tiempo y forma a proveedores y la estabilidad de presupuestos hacen que el Consistorio cumpla con todos los principios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Málaga partía de un nivel de endeudamiento por encima del 110 por ciento a 31 de diciembre de 2013, bajando hasta el 107 por ciento en 2014 y a un 97 por ciento en 2015. La bajada ha sido progresiva hasta alcanzar los niveles actuales, a 31 de diciembre estará por debajo del 75 por ciento.

Así, para fin de este año 2018 la estimación es que el índice de endeudamiento se reduzca hasta el 74,79 por ciento, es decir, 35,21 puntos porcentuales por debajo del límite legal establecido en el 110 por ciento. Sin contar la deuda contraída por el Ayuntamiento para construir VPO, el índice se situaría en un 61,52 por ciento.

Para De la Torre, la salida del plan de ajuste, además de “demostrar la solvencia económica” del Ayuntamiento,  permitirá poder formalizar operaciones de préstamo sin solicitar autorización a la Junta, ampliar sus Ofertas de Empleo Público con más plazas, respetando los requisitos del Gobierno en cuanto a la tasa de reposición.

Además, al reducir la deuda a estos niveles los recursos económicos que durante estos años se han destinado a amortizar deuda y al pago de intereses se podrá dedicar a inversiones.

Por último, señaló que el Consistorio, pasado el 31 de diciembre, podría volver a endeudarse “si fuera necesario, siempre con moderación” y afirmó que   “no es malo endeudarse” siempre que sea con un “uso inteligente y transformador de la ciudad” y “se maneje bien y no sea fruto de gastos innecesarios”.

Según el PSOE

Por su parte, el PSOE criticó que Málaga “siga siendo la primera ciudad en Andalucía y la tercera del país en deuda municipal con casi 500 millones de euros”. Tras las declaraciones del alcalde en relación el plan de ajuste actualmente vigente, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, indicó que “el único responsable de que hayamos estado sometidos a este plan es De La Torre, que lleva casi 20 años gobernando, con un balance situada en torno a los 500 millones de euros de deuda municipal”.

Así, dijo que pese al anuncio del fin del plan de ajuste “es intolerable que se hayan estado utilizando los recursos para reducir deuda mientras miles de malagueños perciben una ciudad abandonada producto de la mala gestión del PP, encabezada por el alcalde y el concejal de Hacienda, Carlos Conde”.

“Seguimos en pleno mes de abril sin presupuestos para este año lo que va a conllevar que, una vez aprobados, apenas tengan tiempo para ser ejecutados. Lo que está perjudicando seriamente al desarrollo de nuestra ciudad”, concluyó Daniel Pérez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN