El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Una mesa redonda analiza la necesidad de la Algeciras-Bobadilla

Morón, Ruiz Boix y Triano coinciden en señalar las potencialidades perdidas del puerto y de la comarca por la falta de esta infraestructura básica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa redonda por el corredor. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; y el secretario general de Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano, han participado este viernes en una mesa redonda en la que analizaron la importancia, para la economia y el empleo, así como para la movilidad y el medio ambiente, de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, todo ello en el contexto del encuentro de empresarios sobre el Corredor Mediterráneo que está teniendo lugar estos días en el Campo de Gibraltar.

Por un lado, el alcalde de San Roque ha recordado que las dos salidas del Campo de Gibraltar por carretera (para Sevilla o Málaga), “son de pago, y en el caso del tren, lo que tenemos es una vía del siglo 19, para la que no hay una apuesta decidida para resolver la conexión de Algeciras con el nodo logístico de Bobadilla”.

“Tampoco contamos con vías actualizadas y electrificadas para competir en igualdad de condiciones con otros territorios o con otros puertos de España”, señaló el alcalde.

Ruiz Boix entiende que el Corredor Mediterráneo “va a beneficiar la creación de empleo. El puerto de Algeciras tiene una posición geoestratégica inmejorable, a la que no pueden acceder otros puertos, pero no deja de ser un puerto isla, y lo que estamos tratando es de mejorar sus conexiones con el resto del país”.

Por ello, el alcalde entiende que “es necesario apostar por realizar otras actividades logísticas, y la Junta de Andalucía ya lo hizo con dos espacios logísticos, que aún tienen porcentajes bajos de comercialización”.

También opina Ruiz Boix que “es necesario mejora el tiempo de viaje, no sólo para los pasajeros, sino también para las mercancías, y ya se consiguió en el 2011 con la actuación realizada en el tramo San Pablo y Ronda, reduciendo en casi media hora el viaje a Madrid, pero si se invierte lo necesario y pronto, podemos restar otros 30 minutos el viaje a Madrid”.

Sin embargo, el alcalde no cree que “el plazo impuesto por Europa para finalizar esta obra, el 2020, se cumpla, pese a lo que asegura el ministro De la Serna”.

Por su parte, Morón recordó que en lo que se refiere a la cadena logística, el puerto de Algeciras es "un eslabón muy potente", que ha alcanzado en dos años consecutivos los 100 millones de toneladas y está en el numero 4 de Europa y el top 20 del mundo, siendo, además, en el último trimestre del pasado año el segundo puerto del mundo después de Singapur que más ha incrementado su conectividad marítima. Sin embargo, señaló que "falla el eslabón terrestre", en relación con la falta de inversión en la Algeciras-Bobadilla.

También apuntó Morón que el puerto es "pilar fundamental de la economía de la comarca", y que es responsable, según un estudio universitario sobre impacto económico, de 30.000 empleos por vía directa o indirecta, algo que se mantiene pese al estigma de "puerto isla" al que se le está sometiendo por esta falta de inversión.  "Quien sabe cuanto empleo se crearía si esa cadena logística estuviese llena, si fuese un puerto que pudiera penetrar hacia el interior", concluyendo que se está "perdiendo cantidad de negocio y creación de empleo".

Al respecto de la polémica sobre el apoyar a uno u otro de los dos corredores prioritarios para la UE en los que Algeciras está incluido, el Atlántico y el Mediterráneo, Morón aboga por "vertebrar el país", tanto desde un punto de vista radial como circular. "Nos viene también bien conectarnos con Cádiz, con Madrid, con Málaga", sentenció.

Manual Triano felicitó, por su parte, a la Confederación de Empresarios de Cádiz por la iniciativa de reunir a los empresarios de los diversos puntos por los que pasa el corredor en el Campo de Gibraltar, lo que refleja, a su juicio, la "apuesta del tejido empresarial por una infraestructura básica para el desarrollo económico de Andalucía y de la comarca". Recuerda también que el problema de las infraestructuras es una "frustración" desde hace años que afecta a la provincia, "no solo para la comunicación personal", sino que también supone "un lastre para lea economía", y que las dos únicas vías para salir de la provincia por carretera sean mediante autopistas de peaje en este momento, aunque lleguen "noticias contradictorias" sobre su liberalización a partir del fin del próximo año, cuando termine la concesión.

El otro elemento clave, para Triano, es el corredor ferroviario. "Es evidente que la conexión ferroviaria es sustancial para desarrollar las potencialidades económicas de la provincia y de Andalucía. No es razonable que a estas alturas, con las potencialidades que tiene el Campo de Gibraltar, no tengamos este elemento sustancial para nuestro desarrollo económico. 

Triano destacó que se trata de una "conexion clave que nos conecte con madrid y el resto de Europa, a la altura de las que hay ahora mismo, ya estamos padeciendo un proyecto de bajo costo, cuando se habló de doble via y tal, vamos a menos. Añadió que "necesitamos esa conexión para llegar al resto de red logístico del estado", y criticó que "ha habido un interés bastardo de enfrentar corredores con otros cuando se traa de conectar por el medio más eficaz", concretó.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN