A muchos sorprendió cuando el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, censuró hace unos días que se repita el “agravio y la discriminación” a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y replicó que “esta comunidad es más país que otros que se sienten país”. Esa especie de “basta ya” entonado desde la patronal retumbó en los despachos del Gobierno, pero sobre todo evidencia una reivindicación que escapa ya al ámbito político o sindical, el de la equidad frente a otros territorios.
La partida destinada en los PGE al corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla refleja esa falta de equidad a la que se refería González de Lara y se ha convertido en uno de los pilares del discurso de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz a la hora de llamar la atención al ejecutivo de Mariano Rajoy. “Hemos aguantado estoicamente los años duros de crisis, y ahora hacen falta inversiones productivas en la provincia”, reclamaba esta semana el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, en el espacio A compás de Ondaluz TV, al tiempo que considera “muy insuficiente” los 31 millones de euros previstos para este año en el proyecto del corredor. “En mi libro de la equidad y de la igualdad entre territorios, si uno es capaz de dedicar al corredor del Este 570 millones de euros, se entendería que en vez de eso sean 430 millones allí y 120 aquí”, expuso.
A este respecto, también refirió que “si el representante de los empresarios de Cádiz no está satisfecho con los PGE y el de los de Cantabria sí lo está, la culpa no es mía, sino que evidencia las diferencias que siguen existiendo en el tratamiento entre el norte y el sur. Por eso hablo de equidad”.
Ése es el argumento de la patronal hacia el exterior, pero también lo hay de la propia institución hacia los empresarios que forman parte de la CEC, y tiene que ver con la necesidad de la “descomarcalización” de los problemas. De hecho, el encuentro empresarial celebrado este jueves en Los Barrios perseguía eso mismo, “que los empresarios del Campo de Gibraltar perciban el apoyo de los empresarios del resto de la provincia, de la misma forma que vamos a necesitar el suyo en el tema de la autopista, porque lo que es bueno para la parte lo es también para el todo, y viceversa”, expone Sánchez Rojas, quien, en cualquier caso, reconoce que “queda mucho por hacer”.
Y esa unión empresarial se hace ahora especialmente necesaria, según la CEC, para que “la voz de la provincia llegue arriba de forma rotunda, ya que si hay más beligerancia es porque los temas se van enquistando”, apunta. A este respecto, Sánchez Rojas insiste en qye “necesitamos inversiones productivas y más obra pública, porque genera empleo y riqueza, y lo seguiremos diciendo, guste o no”.
Y en el caso del proyecto del corredor, así como con el de la Vejer-Algeciras, considera que se evidencia otro problema ligado año tras año a los Presupuestos, el de la dotación. “La política se hace con voluntad, con acción y con dotación. Si se ha manifestado la voluntad y la acción, ahora debería ir acompada de la dotación económica, y no ocurre así”, para lo que pone de ejemplo los dos millones asignados a Tres Caminos, sobre un total de 80, para un proyecto del que se beneficiará a las 700.000 personas que circulan por la zona.
En alianza con Sevilla por la autopista
Además de la unión del empresariado de la provincia de Cádiz en cuestiones como la del corredor ferroviario, la CEC aspira a hacer lo propio en la búsqueda de alianzas, en este caso, con los empresarios de la provincia de Sevilla para sumar apoyos en favor del fin del peaje de la autopista AP-4 entre Jerez y Sevilla. Entre otras cuestiones porque es una cuestión que necesita una explicación desde Despeñaperros hacia arriba. Sánchez Rojas reconocía esta semana en el espacio A Compás de Ondaluz TV que “cuando asisto a reuniones en Madrid me recriminan que autopistas hay en todos lados. Sí, y nosotros también la queremos, pero con alternativas igual que en el resto de España. Yo quiero lo mismo que los demás, y eso exige ahora un trato diferente a los que necesitamos más apoyo en comparación con otras regiones del país”. El presidente de la CEC aludía igualmente al respaldo que la patronal ha dado en Madrid a las concesionarias de autopistas para que se prorroguen sus contratos. “Yo haré lo mismo, pero en defensa de los empresarios de la provincia para que no se lleve a cabo”, expuso. En este sentido, reiteró que cree al ministro de Fomento cuando dice que el peaje finalizará en diciembre de 2019, pero también alertón del “run-run” de las últimas semanas y dejó abierta la opción a una movilización conjunta con los empresarios sevillanos.