Ganemos Jerez espera que la "rápida reacción" en acudir a Madrid frene la intención de Ministerio de retener la PIE para pagar facturas, "secuestrando así nuestra autonomía local".
Desde la agrupación de electores señalan que el Ministerio quiere poner en marcha este mecanismo de intervención, "diseñado en 2013 y que jamás se ha puesto en práctica, siendo a todas luces una estrategia política con el objetivo de trasladar la falsa imagen del Ministerio que sale al rescate de los Ayuntamientos".
En la reunión con el Secretario de Estado y los técnicos del Ministerio "se ha puesto de manifiesto que cualquier intervención no puede saltarse la tutela de la Junta de Andalucía, cosa que el Ministerio ha reconocido. El Ministerio también parece querer forzar la implicación de otras administraciones como la Diputación o la propia Junta para que aporten ayuda financiera".
Desde el Ayuntamiento se le ha planteado que el Pleno Municipal ha instado a modificaciones legislativas que permitan "levantar el pie del cuello de los ayuntamientos, que están siendo los más vigilados y presionados, siendo los más cumplidores en el conjunto de las administraciones públicas. Son necesarias medidas que permitan garantizar la autonomía de la administraciones locales, las más cercanas a las personas y que cargan con la responsabilidad de atender todo tipo de demandas en unos momentos que siguen siendo muy duros para la ciudadanía", exponen.
Ganemos Jerez, una vez analizada la información de primera mano, ofrecida por sus concejalas, Kika González y Maribel Ripalda, llegan a la conclusión de que el Ministerio, de la mano del PP, quiere escenificar un “cerco” a Jerez para luego aparecer como salvador, "una suerte de bombero-pirómano al servicio de la estrategia del PP local, que pretende que se olvide que lleva tres años sin hacer absolutamente nada por nuestra ciudad".