Huelva está de enhorabuena, y no es para menos. La tercera convocatoria de ayudas de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) dejará en la provincia onubense 25 millones, un 13,2% de los 189,3 millones de euros que se llevará Andalucía.
El BOE ha publicado la resolución de 4 de mayo de 2018 de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos por la que se asignan las ayudas de los fondos Feder para cofinanciar con la Edusi mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, entre las que se encuentra seleccionada con una ayuda asignada de 15 millones de euros, la cuantía máxima subvencionada, el proyecto ‘Vive tu Ría-Rías de Huelva 2020’ -organizado por la Diputación-, así como cinco millones para el Ayuntamiento de Isla Cristina y otros cinco para el de Almonte.
Estas estrategias presentadas por la Diputación, Isla Cristina y Almonte han sido valoradas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Según ha indicado este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, esta inversión permitirá “la generación de riqueza y empleo” para la provincia onubense.
El proyecto que se lleva la palma es el que ha presentado la Diputación sobre las rías. En él se pretende poner en valor las rías del Tinto y del Odiel y busca la integración de la propia capital y sus municipios colindantes como Gibraleón, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Palos de la Frontera.
Aparte de esos 15 millones, la Diputación cofinanciará otros 3,7 millones -el 20% del total de la inversión- sumando un total de 18,7 millones de euros. La duración total del proyecto es de cinco años, abarcando desde su aprobación en 2018 hasta 2022, con un periodo de justificación hasta 2023.
Los objetivos específicos de la iniciativa son favorecer el desarrollo socio-económico del área metropolitana, eliminar situaciones de pobreza y marginación social, mejorar el entorno medioambiental de las zonas de marismas de los municipios implicados, impulsar el acercamiento de los municipios beneficiarios a la sociedad de la información y mitigar los efectos derivados del cambio climático.
Están previstas las siguientes líneas de actuación: la mejora en el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación, la articulación de acciones que favorezcan el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, la conservación y protección del medio ambiente y promoción de la eficiencia de recursos y la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
Una noticia que ha provocado la “inmensa satisfacción” del presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien ha explicado que “cada uno de estos municipios va a recibir un montante de alrededor 4,2 millones de media”.
Más Edusi
Además, Isla Cristina y Almonte también salen beneficiados. El ayuntamiento isleño modernizará digitalmente la administración, llevará a cabo acciones para ahorrar energía,hará diversas actuaciones urbanísticas y proyectará infraestructuras para el buen funcionamiento de la localidad.
Por su parte, el Consistorio almonteño prevé construir un carril bici para conectar sus tres núcleos de población: Matalascañas, El Rocío y Almonte.