El Plan de Flota en Almería para la Operación Paso del Estrecho (OPE) contempla nueve buques para las cuatro líneas que operan, con una capacidad diaria de máximo tránsito en un sólo sentido de ida o vuelta de 13.225 personas y 3.741 vehículos.
Así lo ha indicado en delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha trasladado que se prevé un "ligero" aumento de viajeros y vehículos, que el pasado año superó en los puertos de la comunidad los tres millones de pasajeros y casi 700.000 vehículos.
Por otro lado, los recursos humanos de la OPE en la provincia almeriense ascienden a 700 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional, DGT, Carreteras del Estado, Policía Portuaria, Protección Civil, Cruz Roja, el personal del propio
puerto y personal sanitario.
Sanz ha indicado, asimismo, que el Puerto de Almería es el que más ha crecido porcentualmente respecto a los otros puertos del dispositivo, al contabilizar el pasado año 258.978 pasajeros embarcados y 59.648 vehículos
Durante la inauguración de las jornadas de trabajo y formación OPE Almería, con las que se da el pistoletazo de salida a "la mayor operación de tránsito entre continentes que se produce a nivel internacional", ha subrayado "la continua mejora" de la OPE que en esta edición de 2018 celebra el 31 aniversario del Primer Plan Especial de Protección Civil, elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias "para proporcionar mayor seguridad a este importante flujo de viajeros".
La experiencia acumulada en planificación y coordinación, como ha indicado Sanz, ha hecho que la OPE se haya consolidado como "el mayor referente europeo de este tipo de operaciones de tránsito de personas y vehículos".
El delegado también ha querido subrayar el componente humanitario de este operativo, que supone "un salvoconducto para las familias deseosas de reencontrarse con sus familias y seres queridos", y que llegan a los puertos de Algeciras, Málaga, Motril y Almería para realizar el embarque al Estrecho.
"El buen trabajo y la solidaridad de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los encargados de la seguridad portuaria, Protección Civil, Cruz Roja y personal de los Operadores marítimos permiten que el operativo se desarrolle con seguridad y fluidez", ha trasladado.
Durante la pasada edición, Andalucía absorbió el 97,5 por ciento de todo el Plan Nacional Paso del Estrecho, con 2.928.422 pasajeros y 675.770 vehículos. Así, el puerto de Almería, en concreto, es el que más creció porcentualmente respecto a los otros puertos del dispositivo, según Sanz, al contabilizar un 21,5 por ciento más de pasajeros respecto a 2016, aumento que igualmente se experimentó en el tránsito de vehículos con un 29 por ciento.
INMIGRACIÓN IRREGULAR
El delegado ha incidido en los "retos de seguridad" que debe afrontar este plan, entre los que ha destacado la llegada de inmigrantes irregulares a España a través del Estrecho y Mar de Alborán, que exige "potenciar la coordinación con Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, así como entre los dispositivos de la OPE de puertos cercanos, para derivar la atención de los inmigrantes rescatados al puerto en que menor distorsión provoque en cada momento".
En lo que va de año han sido rescatadas en las costas andaluzas un total de 7.128 personas, un 105 por ciento más que en 2017 en el mismo periodo, y 286 embarcaciones, lo que supone 90 por ciento más. En el caso concreto de Almería, se han rescatado 2.035 personas, un 63,3 por ciento más que el pasado ejercicio, y 66 pateras hasta un 50 por ciento más.
Ante estos datos, Sanz ha explicado que el objetivo es "evitar que la llegada de interceptación de pateras pueda interferir el normal desarrollo de la OPE", tanto en lo que se refiere a las infraestructuras portuarias y circuitos de acceso y evacuación como a la disponibilidad de recursos y medios humanos.
El dispositivo preparado para el inicio de la OPE 2018 en los próximos días, en función del Plan Especial de Protección Civil, tiene como principales finalidades "disponer de un Plan de Flota adecuado a la demanda; dimensionar un dispositivo de seguridad específico que combine fluidez y seguridad en el tránsito, especialmente, en las fechas críticas; y facilitar los servicios sociales y sanitarios adecuados".
Además, el dispositivo también tiene como finalidad determinar espacios suficientes de aparcamiento en los puertos y facilitar áreas de descanso e información en las rutas más importantes. El delegado ha explicado que todo ello se encuentra, además, coordinado y se complementa con campañas de información a la población.
PLAN DE FLOTA
En esta edición, el Plan de Flota ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda hasta 93.086 personas y a 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018.
Además, este Plan contempla la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos tipo RO-RO, con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.
En Almería, el dispositivo contempla nueve buques para las cuatro líneas: Almería-Melilla, donde operarán cuatro buques; Almería-Nador, con tres buques; y Almería-Ghazaquet y Almería-Oran, con un buque cada una. En total, según Sanz, la capacidad/día de máximo tránsito en un sólo sentido de ida o vuelta será de 13.225 personas/día y 3.741 vehículos/día.
Otro elemento fundamental de la OPE, como ha explicado Sanz, es el dispositivo de seguridad. Para este año, se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional teniendo en cuenta que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista y que el reglamento Schengen de control de pasaportes es más riguroso.
Con el objetivo de garantizar el binomio seguridad-agilidad en los desplazamientos y en los embarques, más de 20.000 personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, asistencias sociales y Cruz Roja, entre otros, participarán en la OPE.
En lo que respecta a Almería, como ha precisado Sanz, los recursos humanos de la OPE ascienden a más de 700 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional, DGT, Carreteras del Estado, Policía Portuaria, Protección Civil, Cruz Roja, el personal del propio puerto y personal sanitario.
ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIAL
La asistencia sanitaria y social durante la OPE 2018 estará garantizada gracias a la colaboración de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Valencia. También participarán más de 350 voluntarios de Cruz Roja, que colaborarán con las 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con ntraductores y asistentes sociales que darán apoyo en los puertos.
Respecto al dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico, se habilitarán las áreas de descanso y puntos de información en ruta habituales, se activarán mensajes a través de los paneles informativos en carreteras y se facilitarán datos sobre el paso de vehículos en frontera a través del Sistema de Información de Fronteras (SIF).
Asimismo, entrarán en funcionamiento diferentes sistemas de comunicaciones que facilitarán una coordinación más efectiva entre el Centro Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y los centros de Coordinación provinciales establecidos en Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.
Sanz ha explicado que en Almería hay 2.463 plazas y se prevé un área de emergencia de 22.000 metros cuadrados en el Muelle de Pechina. De esta forma, se dispondrá de unos 6.000 aparcamientos aproximadamente.