La multinacional Cosentino y la compañía de transporte marítimo Maersk han alcanzado un acuerdo comercial por el que la firma dedicada a la producción y distribución de superficies operará para el movimiento de mercancías a través del Puerto de Almería con la naviera danesa con una frecuencia semanal a partir del 18 de junio.
Según informa la multinacional almeriense en un comunicado, Maersk ha incluido desde este lunes al puerto almeriense dentro de sus rutas con el objetivo de brindar nuevas posibilidades de exportación a las empresas españolas, en particular a las empresas almerienses y de la región de Andalucía.
Tras el primer movimiento de mercancías previsto para el día 18, Cosentino comenzará a operar desde el Puerto de Almería con Maersk con una frecuencia de movimientos semanal. Hasta el momento, la multinacional española, que ha sido la principal impulsora del acuerdo y de la apertura en Almería, operaba principalmente para el transporte marítimo de sus productos desde los puertos de Algeciras, Valencia y, en menor medida, Cartagena.
Con su llegada al Puerto de Almería, Maersk refuerza la red de distribución del que es uno de los principales fabricantes de soluciones arquitectónicas y de decoración del mundo, mejorando su eficiencia de transporte al operar desde un Puerto más próximo a las instalaciones centrales de Cosentino.
Además, gracias al alcance global de su red, la naviera podrá ofrecer innovadoras soluciones logísticas de alcance internacional a otras compañías almerienses y andaluzas, "contribuyendo así a la internacionalización de los productos y materias primas producidas en la región".
NUEVAS ALTERNATIVAS OPERACIONALES
Para desarrollar su actividad logística en el Puerto de Almería, Maersk y Cosentino contarán con la colaboración de la compañía especializada en servicios portuarios Ronco & Cía. Además, la compañía danesa prevé implantar en el puerto nuevas alternativas operacionales que permitirán incrementar la eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro.
En ello ha contribuido el trabajo de desarrollo previo ya realizado por Cosentino de optimización de operativas de tipo 'round trip' --transporte redondo o con retorno--. "Estamos convencidos del beneficio potencial de la llegada de Maersk al Puerto de Almería. Queremos ser el partner de referencia para todas las empresas almerienses con necesidades de importación y exportación. Gracias a nuestras soluciones logísticas innovadoras y eficientes podemos contribuir a la expansión global de los productos de Almería", ha destacado el director general de Maersk en España, Marcos Hansen.
Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Logística de Grupo Cosentino, José Antonio Fernández, ha apuntado que este acuerdo "supone un gran hito" puesto "iniciar la operativa desde el Puerto de Almería junto a Maersk es un salto cualitativo y cuantitativo muy relevante, y ha sido posible gracias a varios años de gestiones intensas, negociaciones y planificación previas".
Según Fernández, "esta apuesta responde a nuestro objetivo constante de buscar nuevas alternativas operacionales que primen la efectividad en la distribución de nuestros productos, asegurando el suministro continuo de nuestras materias primas y alcanzando la optimización de nuestros costes totales".
Con más del 90 por ciento de las ventas generadas en los mercados internacionales, y comercializando sus productos en más de 110 países desde su sede central en Cantoria (Almería), Cosentino es en la actualidad una de las compañías españolas más internacionalizadas. Ello se traslada a su actividad logística y de transporte. La empresa cuenta con una concesión aduanera de puerto seco en su Parque Industrial de Cantoria, así como con una plataforma logística inteligente que incluye un almacén automático capaz de almacenar hasta 300.000 tablas de sus productos.
En el caso de Maersk, España ha sido siempre un punto de referencia vital dentro del esquema de líneas comerciales y enclaves portuarios que la naviera opera a nivel global. La compañía está presente en territorio español desde hace más de 100 años y además de Almería, opera servicios de envío a medida desde y hacia los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas (Gran Canaria), Santa Cruz (Tenerife), Valencia, Vigo y Marín (Pontevedra).